
Alertan de aplicaciones falsas para contratación de créditos por WhatsApp
GUADALAJARA, Jal., 7 de agosto de 2020.- La pandemia del Covid 19 recordó a Jalisco las distintas problemáticas laborales qué hay en el Estado, una de ellas es el empleo informal.
En el país la problemática más palpable es la desigualdad y el empleo informal, sector golpeado por la pandemia, explicó Alfredo Hualde, Investigador del Colegio de la Frontera Norte.
“El mercado de trabajo en México tiene una serie de rasgos estructurales muy persistentes como son altos grados de precariedad, unos grandes grados en la extensión de informalidad y una desigualdad que afecta a las regiones, a las ciudades a las etnias al género etcétera”, señaló.
Durante el mes de abril y mayo más de 12 millones de personas dejaron de ser población económicamente activa.
“Hay 12 millones que pasan de la población económicamente activa a la población no económicamente activa es decir aquellas personas no disponibles para trabajar porque están jubilados porque están en el lugar, etcétera”, agregó.
Añadió que por el Covid 19 el empleo informal incrementó hasta en un 53 por ciento más de lo que se tenía registrados antes de la pandemia.
“Volvemos a la vieja normalidad porque nuevamente la economía informal sube al 53 por ciento del 43 que teníamos estamos hablando de 20 tantos millones de personas”, puntualizó.
Respecto a las pérdidas salariales, el especialista comentó que de los 6 millones de bajas en el padrón laboral se pudo recuperar la mitad.
“De los indicadores de empleo por ejemplo los asalariados que habían caído sustancialmente habían caído alrededor de 6 millones se recuperan 3 millones, también los que están por cuenta propia que también habían disminuido, vuelven aumentar”, puntualizó.
En Jalisco la mayoría de los registrados en el padrón laboral son personas mayores, mismas que prefieren mantenerse trabajando y generar sus propios ingresos.