Aún difícil, vacuna contra VIH, considera especialista de UNAM
GUADALAJARA, Jal., 6 de agosto de 2020.- En el marco de la semana de la lactancia del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud ha impartido diversas conferencias, cuyo objetivo es concientizar a las mamás sobre la importancia de amamantar a su bebé.
La presidenta nacional de la Liga de la Leche A.C, Lourdes Gabriela Ortíz Álvarez señaló la importancia que tiene la leche materna en los primeros meses de vida de una persona.
“La lactancia materna contribuye a distribuir la desigualdad que existe en el camino del desarrollo sostenible, es un elemento vivo que está presente en el sexto mes de embarazo y está disponible en el momento que el bebé nace”, señaló.
Omar Enríquez Cisneros, integrante del Comité de Lactancia Materna del Hospital General de Occidente, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), explicó que para el bebé es fundamental que se alimente de la mamá durante los primeros días ya que evita que el pequeño contraiga enfermedades que en el futuro compliquen su estado de salud.
“No es urgente pesarlo, no es urgente medirlo no es urgente ponerle la vitamina K, no es urgente tomarle la huella, lo que es urgente es que esté con su madre para que todas las reacciones fisiológicas que requiere ese dinomio se dén, porque tanto la madre tiene que tener el contacto temprano con El Niño como el niño necesita el nicho de su madre para que su adaptación sea mejor y evitar enfermedades”, señaló.
Añadió que la leche materna jamás será sustituida ya que contiene más vitaminas y minerales que las otras, por muy parecidas que digan ser.
“La leche materna jamás podrá ser sustituible, cada vez las fórmulas quieren parecerse más, y su eslogan siempre será cada vez somos más parecidos a la leche materna, eso nunca se va a lograr por el hecho que es un tejido vivo, se necesitan vacas para obtener esta leche”, añadió.
Añadió que un bebé bien amamantado tiene menos probabilidades de enfermedarse y previene que desde temprana edad se consuman medicamentos o antibióticos.
“Ahora qué pasa cuando si el niño sí se enferma sino recibe pecho que a lo mejor se enfrenta a antibióticos y el someter a un niño a antibióticos antes del año también también hace un peor desequilibrio en la microbiotica, y eso también a a repercutir en su salud adulta” puntualizó
El dato importante es que a pesar de la Pandemia del Covid 19 las madres deben seguir amamantando, respecto a las personas con VIH lo deben hacer únicamente bajo condiciones especiales e indicaciones médicas.