Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
GUADALAJARA, Jal., 6 de agosto de 2020.- Triste la situación que enfrentan uno de los principales representantes de la cultura y la tradición de Jalisco: los mariachis. Miles de ellos que permanecen desde hace cinco meses sin trabajo debido a la emergencia sanitaria del Covid 19 por ser considerada actividad no esencial.
El director del Mariachi Sol de América, Eduardo Cerna describió que la mayoría de los integrantes del gremio están desesperados porque lo más que han podido hacer es acudir a algunas reuniones pequeñas familiares.
“Ni al 3 por ciento, siento que somos parte de los más castigados por esta pandemia, todo el medio artístico está parado, todos los teatros, salones de fiesta, todo”.
Don Eduardo, originario de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, y quien lleva décadas dedicado a esta hermosa labor de alegrar corazones con los tradicionales sones del mariachi, dijo que algunos de sus compañeros están tan desesperados que ya mejor están trabajando en otras cosas “en lo que pueden”, a veces subsisten con lo que les prestan, ahorros que ya casi se acaban después de tantos meses o ayudas de familiares.
El director del Mariachi Sol de América dijo que ni él ni ninguno de los integrantes de su equipo han logrado tener acceso a los apoyos que ofreció el gobierno del estado para quienes se dedican a la actividad artística.
Con tristeza, afirmó que tampoco han tenido noticias de lo que pasará este año con el principal evento en el que participan los mejores mariachis de Jalisco, México y el Mundo, el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, toda vez que la Cámara de Comercio no les ha informado si al menos habrá un programa virtual.
Finalmente confirmó que algunos grupos de mariachi, en medio de la contingencia, han optado por la modalidad de ofertar serenatas virtuales que con un costo envían a quien desee dar un regalo especial a un ser querido, aunque afirma que es poco y las ganancias limitadas.