Aprueban diputados expedir Bando Solemne para la protesta de Pablo Lemus
GUADALAJARA, Jal., 28 de julio de 2020.- En espera de las aportaciones que puedan realizar los diferentes colectivos y organizaciones de la Sociedad Civil, la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso de Jalisco, presentó en sesión telemática el pre proyecto de Ley de Personas Desaparecidas para el estado de Jalisco, y que incluye diversos dictámenes que serán puestos a consideración de familiares de víctimas, a fin de consolidar el mejor proyecto posible.
Así lo dio a conocer el diputado presidente, Jorge Eduardo González Arana, quien leyó una carta dirigida a las organizaciones civiles quienes solicitaron mayor inclusión en este dictamen.
El documento, que incluye las propuestas de ley para personas desaparecidas, Ley de Víctimas y la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, será enviado para revisión de asociaciones, organismos y colectivos y especialistas en la materia, agrega las aportaciones derivadas de las mesas de estudio, foros y reuniones que se realizaron durante casi un año de trabajo; sin embargo, los legisladores recalcaron que nuevas propuestas podrán ser incorporadas, en caso de que los interesados así lo definan.
Las diversas asociaciones y colectivos recibirán el pre proyecto, y contarán con 12 días naturales para su revisión, quedando como plazo el próximo 9 de agosto para la presentación de nuevas propuestas. Una vez concluido este proceso, la Comisión sesionará de nuevo para avalar el documento que será presentado al pleno, para votación y aprobación en su caso.
En este sentido, González Arana recalcó que continuarán las reuniones de trabajo, en formato virtual, en un proceso transparente y participativo, acorde a los más altos parámetros internacionales, y a las recomendaciones emitidas por los diversos organismos especialistas en la materia, para garantizar que se apruebe el mejor proyecto de ley.
«Que estén de acuerdo y tranquilos de que sus propuestas serán tomadas en cuenta en cuanto hagan llegar sus observaciones», señaló por su parte la diputada de Morena, Erika Pérez García.
Asimismo, el legislador Gustavo Macías Zambrano, aclaró que el Congreso tiene toda la disposición para escuchar a la sociedad, y hacer las enmiendas y modificaciones que se consideren necesarias: «Vamos a legislar de la mano con todos los interesados, con el ánimo de crear una ley que verdaderamente ayude».