Conmemoran la lucha de las niñas y niños con Diabetes tipo 1
GUADALAJARA, Jal., 27 de julio de 2020.- Llevamos cerca de cuatro meses en aislamiento social debido a la emergencia sanitaria del Covid 19, los trabajos son desde casa al igual que las clases en los diferentes niveles educativos.
Esto ha generado una preocupante alteración de los tiempos biológicos del humano y por supuesto del sueño, afirmó el presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del estado de Jalisco, José de Jesús Gutiérrez.
De acuerdo con el especialista, incluso desde antes de la pandemia, entre el 50 y el 60 por ciento de las personas ya presentaba un descanso deficiente al dormir, lo cual se ha agravado en medio de esta contingencia.
“Ya desde antes existían estudios que demuestran que, en particular, los mexicanos no dormimos lo suficiente, y ahora con esta epidemia no existen mediciones certeras, pero es de esperar que así sea, y el problema es que el sector Salud no le está poniendo atención a esto porque están más ocupados en salvar vidas.”
Detalló algunos de los múltiples errores que cometemos y que afectan el sueño saludable, uno de ellos es que ya no respetamos los horarios, nos vamos a dormir demasiado tarde, incluso en la madrugada y del mismo modo nos levantamos tarde y con un sentimiento de somnolencia todo el día.
Por ello, la recomendación es establecer horarios fijos y cumplirlos, para comenzar a trabajar y dejar de hacerlo, para comer y dormir, tampoco es buena idea trabajar en las recámaras, lugar que solo debe reservarse para el descanso.
“Las personas, a la hora de ir a dormir, se lleva a su habitación los problemas del trabajo, del dinero, de las responsabilidades, ese es un error, los problemas deben quedar afuera del dormitorio que debe estar reservado para un buen descanso”, insistió.
José de Jesús Gutiérrez también recomendó la siesta reparadora, una sola vez al día de no más de 20 minutos, de preferencia después de la comida, pero sólo una para poder concluir con energía las actividades de la tarde.
Advirtió que dormir mal, menos de 7 horas siendo adultos, afecta el sistema inmunológico, y por ello parte de la explicación de que en México la letalidad del Covid 19 es mayor que en otros países, porque en general los mexicanos tenemos malos hábitos al descansar, al comer y vivimos bajo mucha presión.
El Colegio de Profesionales de la Psicología iniciará una serie de pláticas – talleres gratuitos todos los miércoles de 13 a 14 horas con capacidad hasta para 500 personas bajo la temática “Para ser y estar bien” y uno de ellos serán los métodos para un buen dormir.