Cerca de UAS en Culiacán, 6 muertos en vehículo abandonado
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2020.- Los gobernadores de los estados de Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca presentaron una propuesta para frenar la llamada “puerta giratoria” del sistema penal acusatorio, que permite la liberación de delincuentes por fallas en los procedimientos.
Dicho planteamiento consiste en una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.
En mesa de trabajo interinstitucional Hacia una reforma penal de todos y para todos, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dijo que confía en que se multiplique la colaboración con los representantes de los estados con el fin de institucionalizar las preocupaciones de los mismos.
“No vamos a legislar hasta que los gobernadores den su opinión y puedan avanzar en beneficio de toda la sociedad”, puntualizó.
El líder morenista afirmó que los gobernadores no pueden estar ausentes en la discusión de este tema, pues son quienes enfrentan de primera mano la violencia y el crimen organizado.
El Senado de la República se asume como interlocutor de buena fe; debe ser un ejercicio plural, amplio, consensado y espero que tengamos buenos resultados, aseveró Monreal Ávila.
Con esta reunión se inicia un diálogo, franco, directo, republicano y federalista entre los gobernadores de las entidades de la república y el Senado de la República.
El objetivo es la seguridad jurídica de las personas y la eficacia en la procuración e impartición de justicia, la cual es compleja debido a la existencia de 32 códigos penales.
Monreal Ávila adelantó que en los próximos días se formalizará otra reunión entre la Jucopo, gobernadores, sector empresarial y sociedad civil para trabajar todos los temas que puedan abordarse en consenso para mejorar la seguridad del país.
Esperan contar con una propuesta de reforma en los primeros días de septiembre y sostendrán más reuniones con la participación de la Fiscalía General de la República; el Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como el Ejecutivo, mediante la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; y todos los gobernadores que deseen participar.
El Senado de la República representa el pacto Federal, por lo que una vinculación más estrecha con todos los gobernadores es benéfica para el país, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila.
“Esta es su casa, vamos a escucharlos y me alegra que inicie esta etapa de mayor acercamiento con los gobernadores de las entidades federativas”, reiteró.