
Entrega Guadalajara primeras casas del programa Vivienda Interurbana
GUADALAJARA, Jal., 26 de julio de 2020.- La tormenta registrada durante la noche del sábado, principalmente en el sur de Guadalajara, generó que los los vasos reguladores de esta zona de la ciudad alcanzaran su máxima capacidad, por lo que el Gobierno tapatío puso en marcha una serie de acciones orientadas a proteger a la población ante pronóstico de más precipitaciones en el transcurso de las próximas horas.
La administración municipal informó que las primeras horas de este domingo, comenzó el desfogue de los principales vasos reguladores en el sistema pluvial de la zona sur de Guadalajara.
El vaso 5 de Mayo, se encuentra ya al 35% de su capacidad de almacenamiento; por lo que respecta al vaso regulador de El Dean, que está al 90% de su capacidad, continúa con el desfogue, y en coordinación con el SIAPA, se pusieron en operación 3 bombas con una capacidad de extracción de 400 litros de agua por segundo. Asimismo, se contempla el desalojo del parque, para evitar riesgos para la ciudadanía.
Agrega que en el transcurso de las próximas horas, se ampliará el número de bombas con apoyo de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y ayuntamientos metropolitanos.
De igual forma, personal tapatío supervisa los niveles de almacenamiento del resto de los vasos reguladores del municipio.
La intensa lluvia del sábado por la noche, dejó, de acuerdo con el conteo preliminar, 187 fincas con agua en su interior, 134 de ellas en la colonia El Dean y el resto en la Ferrocarril.
En estas zonas se encuentra personal del DIF Guadalajara y otras dependencias municipales para realizar un censo de las afectaciones registradas, otorgar kits de limpieza y brindar el apoyo necesario.
La tormenta también dejó 11 árboles caídos en distintos puntos del municipio, 4 pasos a desnivel que fueron cerrados para prevenir percances y 19 cruceros con encharcamientos y afectaciones a la vialidad.
El Gobierno de Guadalajara detalló que trabaja con un estado de fuerza de 100 servidores públicos y 40 vehículos para apoyar a la ciudadanía que resultó afectada, así como para continuar en las labores de limpieza y saneamiento.