Conmemoran 5 años del programa Primeros 1000 días de vida
GUADALAJARA, Jal., 22 de julio de 2020.- Durante el primer corte del funcionamiento del Centro de Aislamiento Voluntario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sumaron 18 los pacientes con Covid 19 que de manera libre han requerido los servicios del lugar, explicó este miércoles el Coordinador General de Epidemiología del Hospital Civil, Mario Márquez Amezcua.
Gracias a que estas 18 personas se internaron, se logró evitar que 144 familiares fueran contagiados, mismos que pudieron haber infectado a mil 640 personas
El lugar que cuenta con espacio para 200 personas, por lo que tiene todavía amplia capacidad.
“Son 11 personas las que ingresan del Call Center de la Universidad y 7 de la Secretaría de Salud”, explicó el epidemiólogo, quien señaló que el lugar está abierto al público en general y no es exclusivo para egresados o en su defecto alumnos de la máxima casa de estudios.
“No es específico ni exclusivo para la Universidad de Guadalajara, al revés nosotros queremos tener muchas más personas. Sí hemos tenido un ejemplo (de alumnos de la casa de estudios). Actualmente tenemos 4 muchachos internos de un hospital del Estado en donde estos muchachos decidieron venirse con nosotros, son parte sí de la Universidad de Guadalajara, pero esto no quiere decir que sea específico para los de la Universidad”, añadió.
De acuerdo con las cifras reveladas por la coordinadora epidemiológica del Centro, Sandra Rubio Ávila, de los 18 pacientes 5 decidieron continuar su recuperación en casa.
“Hemos tenido 18 ingresos de los cuales actualmente se encuentran 13 personas en el CAV. La edad máxima de las personas que han estado con nosotros son de 59 años y la mínima ha sido de 29 años; tenemos un promedio de edad de 36 años”, recalcó.
Cabe recordar que para ingresar a este centro de aislamiento se debe ser diagnosticado con el virus del Covid 19, ser mayor de 18 años y menor de 60 años y también se requiere ser paciente asintomático o con sintomatología leve.