Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2020. — La Sala Superior, resolvió que la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) era de revocarse al ordenar indebidamente “subsanar” la convocatoria emitida el pasado 29 de marzo de 2020, aseguró Alejandro Rojas Díaz-Durán, entre otros logros para que el partido se democratice de forma plena.
“Con estos avances, ratificamos nuestro compromiso porque Morena deje de ser coto patrimonial de una familia y que se constituya en un partido distinto en su forma de ser y actuar”, afirmó, por medio de un comunicado.
El aspirante a la Presidencia nacional de Morena explicó que su equipo fue notificado de la resolución del Juicio de Protección de Derechos Político Electorales del Ciudadano, donde se acumularon por lo menos una docena de recursos provenientes de compañeros de varias entidades.
Recordó que de manera previa, también se ganó la queja ante esa Comisión, que indebidamente ordenó parcharla aún y cuando sabía que estaba mal hecha dicha convocatoria.
La Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió que ese acto de subsanación fue incorrecto pues debió revocarse primero toda la convocatoria y ordenó entonces reponer el procedimiento ya que no se respetó el Reglamento de esa Comisión que disponía dar vista a los quejosos de los informes del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones, expuso.
El político morenista relató que el TEPJF ordenó también se informara sobre la forma y el proceso de elección de consejeros y de dirigentes, como del derecho de audiencia a los aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del Partido y de igual forma la oportunidad de hacer campaña para ser electos mediante encuesta abierta.
Otro logro de gran relevancia es que se vinculó a la CNHJ para que resuelva de manera conjunta todas las quejas en las que se reclamaron tanto la convocatoria emitida el 29 de marzo, como la expedida el 29 de junio, que “subsanó” aquella.
Detalló que hasta el momento existen ya casi ochenta quejas contra la nueva convocatoria publicada el primero de julio.
Rojas Díaz-Durán dijo que otro gran avance es que el Tribunal Electoral revisara el reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
Así, en la sesión del pasado miércoles 15 de julio los magistrados ordenaron revisar en una sesión especial el Reglamento de esa comisión que fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 11 de febrero de 2020.
El magistrado Reyes Mondragón señaló que dicho reglamento fue aprobado indebidamente por el Consejo Nacional de Morena pues contenía elementos que debieron ser aprobados por el Congreso Nacional, de tal forma que ordenaba ser revocado y derogado y ser regresado y revisado nuevamente por el INE México.
La Sala Superior dispuso que se analice y apruebe artículo por artículo, “por lo que no descartamos se confirmen numerosas irregularidades facciosas y tramposas durante la elaboración de ese reglamento”, acotó el Senador suplente.
Información de: Quadratín México