Visión Financiera
SIGUEN CAVANDO
La Fiscalía del Estado no para. Continúan con las labores en diversas fincas para exhumar los cuerpos que han encontrado en fosas. En el último reporte brindado en mayo pasado las autoridades informaron que habían sacado 215 cadáveres y que muchos de ellos ya estaban identificados.
Este lunes salieron a dar un nuevo informe, donde señalaron que esta cifra se va a elevar al menos a 245, pero todavía falta de contabilizar bien, porque hay 500 bolsas que todavía no se analizan bien y que entrarían en el corte del mes de julio.
La cuenta sí va a ser más grande porque tan solo en la finca de El Salto se hallaron 28 cadáveres. Los trabajos ya casi concluyen ahí.
Lo más lamentable es que aquí no topa todo. Todavía falta por revisar 4 fincas, en dos se está laborando, una está en pausa, que es en La Higuera porque algunos líquidos que emanaron del lugar evitaron que continuarán laborando. En otra más, ubicada en Chulavista, Tlajomulco, donde están en espera de un permiso para poder entrar al domicilio. Ahí se halló un cráneo.
Pero aún hay más, como diría en ya difunto Raúl Velazco. El fiscal Gerardo Octavio Solís ya dijo que en los próximos se pueden sumar más puntos, al grado de que podrían ser 10 zonas de trabajo.
Esto es muy alarmante. Jalisco se ha convertido en un panteón clandestino. No sabemos desde hace cuándo se les ocurrió que era bueno enterrar a la gente en terrenos y casas. Bien podría contestar estimado lector, que desde siempre, pero lo interesante es saber ¿Cuánto tiempo tienen de fallecidas las víctimas?. Con esto nos darán un panorama de cuánto se salió de control todo esto. Cuánto se tardaron en buscar a los desaparecidos y conocer qué gobierno es en parte culpable de todo esto.
Es cierto, hoy en día está laborando la Fiscalía al menos un poco más transparente. Se abre un poco más a dar cifras aunque éstas sean de terror. En eso sí hemos de aplaudirles. Porque en otros tiempos había que estar indagando y cazando los puntos para ventilar todo y con ello que salieran a decir y solo te detallaban lo que había ya salido a la luz, no más.
Esperemos que de verdad sean 100 por ciento reales las cifras y no las estén maquillando para bajar las estadísticas.
BROTE DE COVID 19
Siguiendo con la Fiscalía del Estado, la dependencia se ha visto afectada por la pandemia. No solo porque están operando con el personal mínimo, si no porque ya reportan al menos 70 personas infectadas y para colmo tuvieron que aislar a otras más porque tuvieron contacto con los enfermos. Es decir que tienen un déficit de 300 empleados.
Con esto tiene que seguir operando en las diferentes investigaciones que realizan.
Ya en otras ediciones de La Ahogada hemos comentado de todas las dependencias que han sido afectados por la pandemia. El Congreso del Estado, el ayuntamiento de Guadalajara, el de Puerto Vallarta, por mencionar algunos.
Es lamentable que las cifras vayan a la alza no solo entre la población en general, sino en lo funcionarios, porque esto provoca que las labores que realizan a favor de la ciudadanía se vean frenadas y de paso se ponga en riesgo la salud del personal, que al final del día se contagia por realizar su trabajo.
Lo lamentable es que si esto ocurre en dependencias que se supone tienen más cuidado para evitar que extienda el coronavirus: ¿Qué le puede esperar a una empresa en general en donde no le aplican pruebas a todo el personal?.
EL CALVARIO
En Quadratín Jalisco denunciamos el fin de semana sobre todo el proceso que puede vivir una persona en busca de que le apliquen la prueba gracias al Modelo Radar.
En una denuncia, una joven narró que fue un martirio el que le dieran la cita. Le contestaron pronto, pero el problema fue que no le regresaban la llamada para decirle qué día se tenía que presentar a la prueba. El dolor por los síntomas era a veces insoportables e incómodo, por eso mejor decidió pedirle apoyo a un médico de confianza para que le diera medicamento, para hacer más llevadera la espera. Con esto pudo soportar una semana para que al final le dijeran que tenía que acudir a la Aurora para que le tomaran sangre. Después de esto le dijeron que en efecto tenía Covid 19, pero ya iba de salida, y cómo no, si pasó una semana esperando que le dijeran que sí estaba enferma.
Obviamente le dieron el mismo paliativo que ya le había suministrado su doctor una semana atrás. Además de seguir aislada, medida que tomó desde que inició con los malestares.
Imaginémonos que no haya decidido aislarse hasta saber que tenía coronavirus. En una semana a cuántas personas no podría haber contagiado y todo porque no le hicieron el examen pronto.
Ahora pongamos en los pies de los que se sienten todavía peor y que no son atendidos en ningún sentido. Siete días pueden ser claves para muchas cosas, pero lamentablemente el sistema se está viendo rebasado.