Visión Financiera/Georgina Howard
GRAVES AFECTACIONES
La recesión, el desempleo y la inflación amenazan a la economía mexicana. Y hay que ser claros, afectan gravemente el proyecto de López Obrador, en tanto pueden detonar decepción ante el manejo de la crisis, pero no son una amenaza exclusiva a la 4T, como lo asumen algunos paranoicos, lo son para toda la población del país.
Los responsables de enfrentar y controlar la pandemia del Covid 19 no han logrado cumplir los resultados prometidos. Los modelos predictivos fallan, la incertidumbre es absoluta y lo único seguro es la politización de las interpretaciones de los datos.
En Jalisco, Enrique Alfaro asume una postura política anti-lópezobrador y trata de sustentar sus decisiones en modelos científicos que están lejos ya de ser precisos. En el Gobierno Federal, Hugo López-Gatell es forzado a decir que hemos bajado en el número de casos para no contradecir a su jefe, quien ve como sus prioridades políticas de refrendar el congreso en las próximas elecciones, corren riesgo ante los datos brutales de la economía.
México vive una recesión económica que ha provocado la pérdida de más de 12 millones de empleos. En el pasado mes de junio se perdieron 83,311 empleos, en los últimos 4 meses se han perdido más de un millón 114 mil empleos formales, aunado a los más de 10 millones de empleos informales que se han cancelado.
Si usted tiene que salir de casa para formar parte de este heroico gremio, los periodistas, reconocidos por el INE en sus anuncios de radio, se dará cuenta de tantos negocios que hoy lucen fantasmagóricos, en locales vacíos. Nos toca ver por las calles que la muerte de muchas empresas es mayor en cantidad a la pérdida de vidas que ha propiciado la pandemia.
La contracción del mercado se aprecia también por la escalada de precios alcistas de los productos de primera necesidad que en todo lo que va del año no han dejado de aumentar su precio, algunos hasta en más de un 80 por ciento. En el monitoreo que realiza la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) del 15 de junio al 15 de julio informa “la ráfaga de aumento de precios en productos esenciales” como: naranja (56.08%), papa (26.09%), sopa de pasta (28.57%), cebolla (24.19%), limón (16.67%), chocolate en polvo (9.29%), arroz (5.26%), frijol (2.56%), lenteja (9.09%).
El discurso partido, polarizado ha afectado severamente a México, en el número de casos y en el número de empresas cerradas, empleos perdidos y aumento de precios. Cada vez los mexicanos ganamos menos y gastamos más. Y cuando esta cartera, vencida por el peso de la realidad, confronte al Gobierno federal, el peso económico podría afectar la hasta ahora balanza favorable del primer mandatario en aceptación y popularidad, fundamento básico de su estrategia política.
El problema es serio: el discurso técnico ha perdido credibilidad y el discurso político ha perdido certidumbre. Lo único cierto es el orden de las prioridades que ya ha fijado en Banco de México en este complicado panorama: si no logramos controlar la pandemia del Covid 19 no podremos avanzar hacia la reactivación de nuestra economía.
LISTO PARA RECIBIRLO
Este jueves el Presidente realizará su primera visita a Jalisco desde que inició la pandemia. Se volverán a ver las caras el mandatario de México y el gobernador Enrique Alfaro.
Los dos, durante esta emergencia sanitaria han tenido varías fricciones, si bien las codas ya se calmaron y parece que ya navegan en aguas tranquilas, falta esperar cómo se saludan el próximo jueves.
López Obrador vendrá al Estado para inaugurar en Tlaquepaque un cuartel de la Guardia Nacional.
Alfaro ya dijo que tiene lista una de peticiones. Apoyar al sector agropecuario porque es uno de los afectados en esta crisis financiera.
Falta ver si lo escucha. Si en esta área sí atiende la emergencia.
Ya aprovechando que anda por estos rumbos, ojalá que le den un recorrido arriba de la Línea 3 del Tren Ligero. De una vez que la disfrute, la final de cuentas ya le avisaron que está terminada, ¿no?.
Que dé un tour por esa obra que lleva al menos 2 años de retraso y que no se ve para cuándo esté lista.
Todavía hay estaciones que están si vérseles fin. Esperemos que le quiten una venda de los ojos al Presidente.
SE FUE
La presión fue más grande. Fela Pelayo al final del día decidió renunciar luego de que diferentes sectores sociales y políticos pidieran que dejara al Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISMH), por no contar con un título universitario, requisito que debe tener alguien que sea titular de una dependencia de ese calibre.
En CLADEM le enviaron el mensaje de que ella se hiciera a un lado por dignidad y para rematarla, aseguraron que no había hecho nada en el año y 2 meses que tenía al frente de esa Secretaría.
Evidentemente era insostenible su permanencia. No cumplía con el requisito y debía dejar el puesto.
La pasión que le puso, el empeño o lo mucho o poco que haya trabajado, ya no cuenta. Se vio manchado todo por un papel, ese que al final del día los mimos integrantes del gobierno lo pusieron como requisito.
Es cierto, no siempre un título te da la experiencia o la habilidad para ayudar a la gente desde un puesto. No siente muestra la capacidad real de alguien. Pero desafortunadamente las reglas así son. No tienes ese documento, no puedes aspirar a puesto.
La Ley se debe cumplir y ellos son los primeros que deben poner el ejemplo.
Ahora será labor de María Elena, quien fue directora del Instituto Municipal de las Mujeres, en Guadalajara y que hasta hoy al medio día era subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, en la SISMH. La lupa estará sobre ella esperando ver qué ca