Empresas de comercio electrónico cambian forma de trabajo por inseguridad
GUADALAJARA, Jal., 14 de julio de 2020. Luego de una encuesta realizada a mil 721 unidades económicas de Jalisco sobre las afectaciones generadas por la emergencia sanitaria del Covid 19, se reveló que el 72.8 por ciento de empresas que siguen operando, revelaron que no tiene considerado un cierre definitivo, así lo dio a conocer la directora de Información Estadística, Económica y Financiera del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), Mireya Pasillas Torres.
De acuerdo con las entrevistas realizadas a los comercios del 8 al 30 de junio, tan solo el 26.6 por ciento sí ha considerado la opción de dejar de laborar debido a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.
“Preguntamos ¿qué tan seguro se siente de que su establecimiento estará abierto en diciembre de 2020, el 33.35 por ciento nos respondió sentirse 100 por ciento seguro de que su establecimiento estará abierto”, señaló.
De los 48 comercios confirmaron el cierre definitivo del negocio, el 60 por ciento de ellas refirieron que están valorando una reapertura más adelante.
El estudio arrojó también que el 68 por ciento de los encuestados no han despedido personal por la contingencia; mientras que el 43 por ciento está valorando más recortes. Finalmente refiere que el 23 por ciento de las unidades que tuvieron que cerrar vienen arrastrando una deuda que en estos momentos es complicado pagar.
En otro ámbito, el 60 por ciento de los empresarios y comerciantes confirmaron necesitar apoyo económico para seguir adelante en medio de la contingencia, mientras que el 93 por ciento conoce cuáles son los protocolos de la Fase Cero de la Reactivación Económica.
La funcionaria del IIEG detalló que el 60 por ciento de las unidades económicas encuestadas afirmaron estar operando en condiciones especiales, de éstas, el 47 por ciento aplican acciones preventivas por ejemplo restringir la cantidad de personas que ingresan a los negocios.
«A la pregunta de ¿cuánto ha invertido para adaptarse a los protocolos necesarios para la reapertura?, el 39.8 por ciento dijo que invirtió más de 6 mil pesos y 2.8 por ciento entre 3 mil y 6 mil pesos; el 25 por ciento de mil a 3 mil pesos», explicó.
¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu
celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la
palabra ALTA