Se compromete Pablo Lemus a fortalecer la FIL durante su administración
ZAPOPAN, Jal; 11 de julio de 2020.- Como resultado de la voluntad de diálogo permanente del Gobierno de Zapopan con los vecinos del corredor de avenida Guadalupe, este viernes se establecieron una serie de acuerdos para continuar con la construcción de la ciclovía.
Estos acuerdos fueron entablados entre representantes vecinales y servidores públicos del Ayuntamiento, con la participación de Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura y José Antonio González, Director de Socialización y Proyectos de Servicios Públicos Municipales, para la revisión de su factibilidad.
Con ello, podrán reiniciar a partir de este lunes 13 de julio los trabajos de la ciclovía emergente de Avenida Guadalupe siguiendo los criterios internacionales con un carril segregado en el extremo derecho del arroyo vehícular, para garantizar la seguridad de los miles de ciclistas que se mueven en esta zona.
La vía ciclista de Avenida Guadalupe conectará uno de los núcleos que generan más viajes de toda la metrópoli, la zona de Miramar- El Colli – Arenales Tapatíos, con el centro de la ciudad.
Al tratarse de una ciclovía segregada, se generarán condiciones para que muchos más usuarios potenciales utilicen esta alternativa.
De acuerdo con estimaciones de la Dirección de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Zapopan podrían moverse hasta 10 mil ciclistas por esta ruta en el corto plazo. Los aforos actuales estiman que 2 mil usuarios diarios transitan por esta ruta.
Esta infraestructura emergente constará de una extensión total de 8.4 kilómetros, 4.2 kilómetros por sentido, se ejecutará desde avenida Niño Obrero hasta Anillo Periférico y se estima su término dentro de dos meses; conectará con la ciclovía de Avenida Niño Obrero, Glorieta Chapalita, Avenida Arcos, y a su vez, con toda la infraestructura ciclista del centro de Guadalajara.
Como fruto de esa reunión se firmó una minuta de acuerdos en los que se da respuesta o se aceptan 17 peticiones de los vecinos.
Además, se hará análisis y diseño de la geometría para un retorno con carril particular sobre avenida Guadalupe al cruce con Rafael Sanzio, así como estudio para la pavimentación o generación de huellas de rodamiento en Misión Santa Julia, en conjunto con la Coordinación General de Servicios Municipales.
Se complementará el retorno en avenida Guadalupe con bayoneta, a la altura del negocio Naranja Tacos, y se cancela el retorno a la altura de Plaza Allegra.
Asimismo, se hará balizamiento horizontal y vertical en avenida Guadalupe y la reforestación del camellón de avenida Guadalupe, en el tramo ubicado entre Anillo Periférico y Rafael Sanzio, en conjunto con los vecinos.
Estos acuerdos se formalizarán el próximo lunes con la Jefatura de Gabinete del Gobierno Municipal.