¡¡¡PLOP!!!!
EL PODER DE LA TECNOLOGÍA
Hoy en día es parte fundamental de nuestra vida. Nos ha ayudado a sobrellevar la pandemia, ya sea para aprender desde casa, vender productos ya que se impide tener abierto el comercio o sirve para mantenernos conectados con nuestros seres queridos ya sea por una videollamada o por una reunión de Zoom o alguna otra plataforma.
¿Pero qué pasa cuando se usa como arma para transmitir información falsa?. La respuesta es muy sencilla, se puede llevar a generar pánico.
Ahorita con la emergencia sanitaria, los que en su mayoría han permanecido encerrados, se puede decir que están más susceptibles a caer en cualquier “Fake New”.
Le creen a los compadres, a los vecinos, a los amigos, a los primos, etc… cualquier persona que sea cercana a nosotros.
Envían un audio por redes sociales donde un joven, con una gran actuación y diciendo lo que realmente podría estar expresando Enrique Alfaro en estos momentos: “ya no puedo más. No entienden. No queda de otra”.
En efecto, uno se puede creer estas palabras porque en Jalisco, muchos no entienden. No dimensionan la gravedad de la pandemia.
Están por la calle como si nada pasara sin protegerse y paseando por la ciudad como si no pasara nada.
Nos llega un audio y nos dicen que van a cerrar todo, hasta los supermercados, que vayamos a comprar todo lo necesario porque habrá toque de queda y nos dejarán sin comida por un mes si no vamos de ya ha hacer la despensa.
Uno creería que ese mensaje se deja pasar. Pero no fue así. Desde el jueves en la noche y el viernes por la mañana, mucha gente preguntaba si era verdad esto. Si iban a cerrar todo de nuevo. Si Alfaro apretaría el Botón de Emergencia que un día antes había anunciado como un plan si los casos de coronavirus seguían en aumento.
Acto seguido, se lanzan todos a comprar cosas.
A nuestra redacción llegó una imagen de gente haciendo una larga fila para entrar al Costco y no, nos es quincena, cuando uno podía pensar que acuden más compradores a reabastecer su alacena.
Todos callaron en el pánico y fueron de compras por si las dudas. No vaya a ser que ahora sí un audio difundido por redes, sea verdad.
Lo increíble, es que muchos caigan en este tipo de acciones, pero a la hora de ver las cifras del Covid 19, ahí sí no creen. Juran que es mentira todo y todos los gobiernos están mintiendo. Así de lamentable.
Nos preguntamos ¿Cómo maquilan estas ideas?. Si tuvo la oportunidad de escuchar la grabación, de verdad está muy bien hecha. Suena la voz de una persona serena. Hace sus pausas como preocupado. Te sitúa en el lugar donde vive y que puede darle más veracidad a cada palabra.
Debemos admitir que fue una gran obra. Los que hicieron el audio debieron tener una ganancia de esto. No creemos que sea solo por diversión para ver cómo corren a comprar a una tienda donde no llevan beneficio.
Es muy extraño todo. Ojalá que ahora sí aprendamos (todos) que los audios que salen por redes, no son reales. Lo importante es mantenerse pegado a las fuentes oficiales para esperar a que nos den la información certera.
INSERVIBLE DESDE SU CREACIÓN
Lo que no sirvió desde su arranque no va a servir jamás. Tal es el caso del famoso Escudo Urbano C5, que hasta la fecha solamente ha funcionado para 3 cosas: para nada, para nada y para nada.
Y es que desde su arranque y creación en la administración de Jorge Aristóteles Sandoval ya se veía que era inoperante.
Y conforme pasan los días se sigue demostrando que la inversión fue buena, pero para algunas bolsas, porque para los ciudadanos e incluso para los elementos policiacos de poco o casi nada, sirven las cámaras de videovigilancia.
Falta con describirle lo ocurrido en días pasados para darse cuenta de la inoperancia de este sistema, nada que ver con el de la Ciudad de México.
El pasado 7 de julio, recordará que elementos de la Policía del Estado fueron acribillados a tiros en la Colonia Oblatos; uno de los uniformados, el que logró sobrevivir, pidió apoyo mediante la frecuencia policiaca, lamentablemente, sea por incapacidad o por nulas intenciones de ayudar, el operador en ese turno envió apoyo a dos municipios que nada tenían que ver con el ataque.
Primero mandó a El Salto y posteriormente a Tonalá, así lo marca el parte de novedades de la policía de Guadalajara, quienes no pudieron prestar el apoyo a los elementos, y a quienes les correspondía el servicio.
Lo preocupante es, aparte de la falla del cabinero, que no hay cámaras que graben y detallen los recorridos de los delincuentes, como en esta ocasión, donde elementos policiacos señalaron que los atacantes abandonaron su camioneta y posteriormente abordaron un auto en color blanco.
Tristemente dicha información salió de ciudadanos que estaban en el lugar y vieron lo ocurrido, no así de las cámaras inservibles del C5.
Posiblemente, con un buen Escudo Urbano funcional, las cosas hubieran sido distintas, pues el apoyo hubiera llegado al punto correcto siendo este los Polígonos 5 y 6 que resguarda la policía de Guadalajara y que nada tenían que ver con El Salto y Tonalá.
Y esa es una de mil, recordando que las famosas cámaras, las que sirven por supuesto, tienen nula visibilidad en la parte baja de donde están colocadas, los botones de pánico son inservibles o no existen.
Pero el colmo de colmos y lo que refrenda lo inútil del Escudo Urbano contra la delincuencia es que, se les va la luz. Sí, así cómo está leyendo.
Esta situación tiene que tener un cambio drástico y el Gobierno del Estado tiene que tomar cartas en el asunto, pues lo que pudo ser una muy buena herramienta, como el de Ciudad de México, se convierte en una burla por el alto costo con el que fue construido y que hasta la fecha no ha participado y no creemos que participe en alguna detención importante.
Ahora sólo falta esperar que lo de la falla de energía eléctrica no sea por falta de pago. Eso ya sería el colmo.