El Pabellón FIL, sede de reflexiones en torno al exilio español
GUADALAJARA, Jal., 2 de Julio de 2020.- Seguimos nuestro recorrido por museos de México e internacionales, y nuestra parada de hoy llega a Tecate, que cuenta con la certificación de Pueblo Mágico en Baja California, y cuenta con un amplio patrimonio cultural, histórico y natural que puedes conocer a través de su Museo Comunitario.
El inmueble que lo alberga fue construido por el gobierno federal en 1956 como granja, función que mantuvo hasta 1985, y aquí se exhiben objetos antiguos relacionados con la historia de Tecate, los cuales pertenecieron a las familias pioneras de la localidad.
Este lugar se encuentra activo desde 1997, albergando descubrimientos de diversa naturaleza, tanto exposiciones individuales de artistas locales y foráneos, como exposiciones de tipo informativas y también exposiciones de los trabajos realizados por alumnos de los diferentes talleres de artes visuales con los que cuenta CECUTEC.
La relevancia de este museo, único en su tipo dentro de la región, radica en que se ha dedicado a la tarea de investigación, conservación y difusión de su patrimonio cultural.
El recinto consta un jardín etnobotánico y de tres edificios, cada uno exhibe tres partes importantes de la historia de Tecate, el primero está dedicado a los nativos Kumiai, el segundo a la época de las rancherías, y el tercero a la modernidad.
Los Kumiai son una comunidad nativa de Baja California, fueron los primeros habitantes de la región y su cultura ha subsistido gracias a la transmisión de generación en generación, aquí muestra cómo vivían los Kumiai, antes de la aparición de las rancherías.
La tercera sala es trascendente para entender la importancia de Tecate en la actualidad, ya que aborda la historia de la llegada del ferrocarril y la creación en 1944 de la planta cervecera que lleva el nombre del pueblo.
Asimismo, da a conocer la historia del pueblo, y se ofrecen a los visitantes varias actividades recreativas, como la fabricación de canastos y otras artesanías, y el procesamiento de bellotas un elemento importante de la región.