Sector exportador de Occidente preocupado por futura relación con EU
GUADALAJARA, Jal., 1 de julio 2020.- El número de homicidios dolosos continúa incrementándose y según el presidente ejecutivo de la empresa encuestadora TResearch, Carlos Penna, el corte del mes de mayo arrojó que ha sido el peor mayo en cuanto a homicidios dolosos en los últimos 23 años, registrando dos mil 900 a nivel nacional.
También compartió que de los 18 meses que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay un promedio de dos mil 883 homicidios por mes, lo que equivale a que cada 17 minutos ocurre uno, o 97 diariamente.
Los estados que encabezan el estudio son Guanajuato con 369 crímenes dolosos, el más alto desde hace un año e incrementa el número mes con mes; le siguen Baja California con 266, Estado de México con 239, Jalisco con 206 y Michoacán con 201, dijo, en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga.
“Estas seis entidades concentran el 52 por ciento de los casos de homicidios dolosos en todo el país”, indicó Penna.
Por otro lado, indicó que hay 14 estados más que juntos concentran el 10 por ciento de homicidios totales a nivel nacional: Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala y Yucatán.
Las entidades mencionadas no aumentan los casos de homicidio, lo que según Carlos Penna ya es algo rescatable.
El estudio también indicó que en comparativa con los últimos 18 meses de gestión del presidente de Enrique Peña Nieto, los primero 18 meses de López Obrador el aumento ha sido de 7.3 por ciento, lo que indica que hay siete homicidios más por día en este año y medio.
Información de Quadratín México