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GUADALAJARA, Jal., 24 de Junio 2020.- Tras confirmarse deficiencias en la prestación de servicios médicos dentro del Instituto de Pensiones de Jalisco, la defensoría de la Comisión Estatal de Derechos humanos emitió un pronunciamiento para mitigar el daño al derecho a la salud y a los derechos humanos de las personas pensionadas y el resto de los usuarios del sistema de salud.
Entre las irregularidades detectadas en las instalaciones de la Unidad Médica Familiar ubicada en avenida Federalismo, están el desabasto de medicamentos, tiempo de espera de hasta dos horas para recabar la firma de autorización y que el trámite de reembolso puede durar hasta dos meses.
Por su parte, el Coordinador de Salud de la Unidad Médica Familiar, explicó que los tiempos de espera de las y los usuarios varían dependiendo del servicio.
Algunas consultas pueden ser inmediatas, y la petición de otros servicios o valoraciones de los especialistas pueden tardar más tiempo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos propone que se instruya para que de manera inmediata se lleven a cabo los procesos administrativos necesarios que contribuyan a erradicar el desabasto de medicamentos en todas las Unidades Médicas del Instituto de Pensiones del estado y que se disponga lo necesario para que a la brevedad se sustituya el proceso de reembolso de pago de medicamentos que las y los usuarios deben realizar derivado del desabasto de los mismos.