Visión Financiera
ROVIDENCIAL
Muchas veces los políticos usan símbolos religiosos para ganar la aprobación de las masas, o citan algunas frases que contemplan un significado de fe, para agradar al pueblo.
Esta mañana la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, citó ante la prensa capitalina a la Morenita del Tepeyac. Ignoro si ella será devota de la Virgen Guadalupana, o si sería una estratagema semiótica de sus asesores de imagen, pero en el fondo la Jefa de Gobierno tuvo toda la razón.
El sismo de 7.5 grados Richter, que provocó solamente algunos daños en 32 edificios, y por fortuna no ocasionó pérdidas humanas en la metrópolis, aunque lesionó a dos personas, si generó tremendo susto en los capitalinos. Y nada más. Si usted es creyente los podrá asignar a la providencial intervención celestial, si no lo es, tendrá que creer en la buena suerte, porque un sismo de mayor intensidad que el de septiembre del 2017, que pase casi inocuo, es una enorme fortuna para los capitalinos y para el país en general.
El escenario sería en estos momentos catastrófico si hubieran daños materiales severos y pérdidas humanas. Imagine usted en medio de la pandemia la demanda de servicios hospitalarios, la sangría presupuestal, el caos urbano, el tráfico desmesurado, el quebranto de algunos servicios, el riesgo de incrementar los contagios, el shock emocional. Acertó Claudia Sheinbaum en su declaración.
Por desgracia, para Oaxaca las noticias no son igual de halagüeñas. Cuatro muertos y cinco heridos es el saldo hasta el momento del terremoto, que tuvo como epicentro esta entidad del país. Por lo pronto, México se recobra del impacto. Los habitantes de la urbe se reponen del susto y muchos habrán de coincidir con su jefe de gobierno en la enorme ventura que es poder compartir los miles de videos que circulan en redes por ahora, y poder haberse habilitados como reporteros videográficos que estén contando la historia.
Habrá que estar atentos mañana a las declaraciones de López Obrador que sin duda versarán sobre este hecho, aunque el Primer Mandatario tiene como el país entero una enorme suerte. Los daños, siempre lamentables son mínimos en comparación a la magnitud telúrica. El ejercicio presupuestario de emergencia tampoco será una sangría que desbalancee al presupuesto de emergencia para la contingencia. Ojalá que el titular del ejecutivo federal asuma posturas de estadista y no nos vaya a atiborrar con alguna ocurrencia fuera de contexto en la mañanera.
¿CUÁNTOS BOLETOS VAN VENDIDOS?
Muchos analistas, en el momento en que el Presidente López Obrador anunció los boletos para la rifa del avión presidencial, consideraron que tal comunicado era una cortina de humo. Lo cierto es que la rifa le ocasionó, por un exabrupto en la mañanera, un bajón de popularidad, cuando las mujeres de México se sintieron desatendidas y el Primer Mandatario parecía tener como prioridad nacional la tan llevada y traída rifa.
El escarnio internacional también llenó páginas y consumió mucho tiempo de transmisión con el tema. ¿Y hoy, que ha pasado? López Obrador nos atiborró durante más de una semana con el tópico. Su agenda estaba centrada en la rifa y los boletos salieron a la venta. Aún más, el presidente pasó la charola a los empresarios en aquella cena célebre en Palacio Nacional. Ellos adquirieron, voluntariamente a fuerza, casi la mitad de los boletos y asumieron una erogación que se destinaría a mejorar los servicios de salud, cuando aún no estaban a punto del colapso, como sucedió más tarde durante la pandemia.
La fecha del show es el 15 de septiembre, pero el asunto aparece abandonado en la agenda. ¿Será que no dio para más en términos de propaganda y persuasión social? ¿O ya no hay un tema de altos vuelos que necesite un cambio de ruta para que el avión ayude a desviar la atención?
Hoy, el escenario deteriorado en materia económica, política, social y de salud, parece impermeable a la tan publicitada rifa. A nadie le interesa comprar boletos y dudo mucho que se estén ofertando, aún por vías virtuales, para evitar el riesgo del contacto humano. El Presidente parece haber abandonado una de sus banderas.
Sin embargo, al margen de estas banalidades, lo verdaderamente importante sería transparentar el destino y la aplicación de los recursos, porque la charola fue real, el desorbitado costo del avión ya está cubierto casi a la mitad por el capital privado, por esos fifís, conservadores, adversarios del presidente que por entonces no eran instados a definirse en favor o en contra de sus políticas.
Si la rifa es ilusoria porque el avión no se va a vender ni se va a entregar al ganador de la rifa, la campaña publicitaria ahora es completamente inexistente. Pero el dinero es real. Y los ciudadanos habremos de conocer cuál ha sido su destino y para que le ha servido a la nación tanta alharaca.
ATLAS RENDRÁ CUENTAS
No, no será ante la Liga MX, al menos no ahorita, y no los nuevos dueños. Este martes se destapó la cloaca por Reforma, quien publicó que el club cuando estaba en manos de Ricardo Salinas Pliego, utilizó facturas falsas para poder evadir impuestos.
Las llamadas empresas factureras ayudaron a los tapatíos para demostrar la inversión de 75.4 millones de pesos en artículos o bienes que le ayudaron a reducir el pago de impuestos en el 2015.
En la mañanera, Andrés Manuel López Obrador dejó claro que irá contra todos los que utilizaron estos servicios para fraudear al fisco. De paso, y por obvias razones, eliminara a los que denominó “autores intelectuales” de todo esto.
Hasta el momento Salinas Pliego no ha dicho ni pío. No se ha defendido como luego suele hacerlo en redes. Habrá que ver qué dicen sus abogados y cómo afecta a los Zorros que hoy pertenecen a Grupo Orlegi.
Por lo pronto el cuadro tapatío ya trabaja en la playa para lo que será la Apertura 2020. No les importó que los casos de Covid 19 vayan en aumento. Si bien ya hay reactivación y apertura de los comercios, el viajar y entrenar en una zona donde es difícil controlar contactos con personas del exterior o que se cumplan con protocolos de sanidad, es un riesgo. Esperemos que no enferme nadie y que se cumpla el objetivo de trabajar y llegar bien al torneo que ya arranca en un mes.
CUMPLIRÁ
No se puede todavía inaugurar la Línea 3 del Tren Ligero y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ya está pensando en otro. Sí, el lugar de destino para la que sería la Línea 4 va hacía el lugar que lo catapultó a la cúspide política, Tlajomulco de Zúñiga. Lugar al que le prometió desde hacer años de contar con este tipo de transporte.
Según el proyecto, pretende utilizar las vías del tren. Ya se hicieron los convenios necesarios para iniciar arrancar con esto. Se pretende construir un corredor ferroviario para tener un tren de pasajeros que viajaría de forma paralela a las vías ya existentes. Aún falta que se realicen los estudios de factibilidad, confiemos en que se harán.
Aun cuesta trabajo imaginar cómo se realizará esto, solo esperemos que funcione, pero sobre todo, que sea más rápido, bien hecho y sin inflar la inversión inicial.
Lo que si queda claro es que se debe terminar la Línea 3 antes de proyectar más cosas. Si bien ese transporte no fue planeado por él, si no por su antecesor Aristóteles Sandoval, será Enrique Alfaro el que tiene el compromiso de echarlo a andar.
Ojalá que se cumpla lo prometido desde el Gobierno Federal, que sea este año y no se alargue más de lo que se ya se extendió.