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GUADALAJARA, Jal., 23 de junio de 2020.-Ya es oficial el convenio entre el Gobierno del Estado de Jalisco y Ferrocarriles Mexicanos para ceder una parte del derecho de vía para la Línea 4 del Tren Ligero que conectará Guadalajara con Tlajomulco de Zúñiga.
Este acuerdo ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Este sistema de transporte masivo correrá a través de una vía concesionada regulada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Dicho convenio establece continuar con los estudios que den paso a la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, un proyecto de nueva infraestructura ferroviaria que conectará a Tlajomulco con Guadalajara, logrando una significativa reducción de los costos generalizados del viaje para miles de personas al día.
La Línea 4 fue inscrita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en mayo de 2019 y consiste en la construcción de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros con una longitud de 20 kilómetros, el cual correrá de forma paralela a la franja existente del derecho de vía concesionado a Ferromex, yendo desde la Estación Fray Angélico del Macrobús, en Miravalle, en Tlaquepaque, hasta la Estación de Tlajomulco de Zúñiga.
A través de un comunicado, el gobierno estatal explica que el objetivo del convenio, firmado el 30 de abril de 2020, es ampliar la red de transporte público masivo del Área Metropolitana de Guadalajara y así ofrecer a los habitantes una alternativa de movilidad que conecte los diferentes municipios que integran la metrópoli.
El documento explica que Ferromex se encargará de revisar junto con la SCT –dependencia que estará a cargo de la obra–, los estudios de factibilidad que ejecutará el Gobierno de Jalisco.
“La SCT reconoce la necesidad de implementar este sistema de transporte masivo para aumentar la oferta de otros medios de transporte y mitigar las consecuencias negativas producidas por el incremento del uso del automóvil particular”, destaca el convenio.
Se prevé que la L4 cuente con una decena de estaciones a lo largo del corredor, mismas que deberán ser construidas fuera del derecho de vía, incrementando la conectividad de miles de conjuntos habitacionales y corredores comerciales e industriales.