Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
GUADLAJARA, Jal., 20 de Junio 2020.- El ayuntamiento de Guadalajara realiza 50 revisiones diarias a comercios para supervisar que cumplan con el Protocolo de la Fase Cero de Reactivacion Económica; hasta el momento se han clausurado al menos 198 negocios por no respetar las normas para evitar contagios de coronavirus.
Autoridades tapatías informaron que con motivo del Día del Padre que se conmemora este domingo 21 de junio, habrá operativo especial en Guadalajara, esto informó Juan Manuel Munguía Méndez, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del municipio tapatío.
Enfatizó que los restaurantes deberán estar al 50 por ciento de su capacidad, deberán contar con tapete sanitizante, se revisará la temperatura a los asistentes y no deberán acudir adultos mayores y mujeres embarazadas. El uso de gel antibacterial será obligatorio.
“Sí habrá un operativo de revisión el fin de semana para estar checando que se cumplan las disposiciones sanitarias “, reveló el funcionario.
Autoridades tapatías fueron enfáticas, los bares y cantinas siguen en restricción de reapertura. En cuanto a plazas comerciales del municipio de Guadalajara se indicó que solo deberá asistir preferentemente una persona por familia, además los estacionamientos estarán solo al 25 por ciento de su capacidad. También por norma habrá un filtro de ingreso a los centros comerciales y se deberá revisar la temperatura de los clientes.
Se recalcó que de incrementarse considerablemente los casos de Covid 19 se estudia la posibilidad de implementar nuevas medidas.
“Es una posibilidad que nos acecha constantemente. Yo lo he expresado en diferentes foros los comerciantes nos han ayudado a cuidar a sus trabajadores, pero creo que la ciudadanía no está participando de manera óptima, no en la totalidad de ella a este ejercicio de quedarse en casa y de solamente salir a lo necesario”explicó Juan Manuel Munguía.
En cuanto a los tianguis Guadalajara cuenta con 165 y se instalan alrededor de 25 en promedio cada día; se reconoce que solo la mitad de ellos han trabajado bien.
“La otra mitad sigue en este tema de no creer y no sumarse a la necesidad que tenemos todos de cuidarnos, pero más allá de eso la ciudadanía salió al tianguis a pasear a divertirse y desgraciadamente este domingo el indicador de las zonas de contagios en las colonias alrededor del Baratillo y de Polanco sigue estando en rango”, señaló.
Es por ello que estos dos últimos tianguis están suspendidos y el lunes no se instalará el de la Colonia Echeverría ni el de la Guadalupana.
Se enfatizó en la necesidad de que la población adquiera consciencia de la gravedad de la pandemia.