
Visión Financiera
ERA EN SERIO
El virus democrático que infecta lo mismo a ilustres que a anónimos, ricos o pobres, jóvenes o viejos, hombres o mujeres, acaba de dar una muestra contundente de su capacidad de llegar a todas las esferas sociales. La muerte del Presidente Municipal de Acaponeta, Nayarit, Humberto Arellano, conocido como Beyto, a causa del Covid 19, nos ofrece muchas lecciones en esta pandemia.
La más evidente es que los muertos son reales. Se derrumbas las groseras versiones que abundan en las redes, dudando hasta de que exista el virus, insinuando que los muertos no existen, o “denunciando” sin probar nunca, que a quienes mueren por otra causa se les altera el acta de defunción, mediante una compensación de dinero a sus familiares, para que aparezcan como fallecidos por causa del Covid 19.
Rumores que la gente dé por válidos, quizá por la escasa credibilidad que se ha ganado en México la información oficial. La muerte de un alcalde en funciones nos debe llamar a la cordura, el virus afecta por igual a todos.
Otra implicación de este deceso, es la carencia de una política pública congruente de parte de las autoridades para enfrentar la pandemia. Arellano Núñez, hermano de un poderoso líder campesino priista, gobernaba Acaponeta bajo las siglas de Morena. Si el Presidente Municipal en funciones siguió el ejemplo de su jefe político y salió a la calle, aún con la mejor de las intenciones para servir a su pueblo, lo pagó con su vida. Y el riesgo de perder la vida para su esposa, hospitalizada por causa del virus.
Las autoridades, enfrascadas en sus contiendas políticas siguen la máxima de no abandonar el escenario porque “en política no hay espacios vacíos”. Aparecen en público, con cubrebocas, en la mayor parte de los casos a sana distancia, pero siempre con el riesgo de la interacción social. La muerte de Beyto es producto de esa interacción y de su buena voluntad, o descuido, para estar en la calle atendiendo asuntos de su cargo público.
Lo peor es la lección consecuente, que sigue la conseja popular de que “después de niño ahogado, tapar el pozo”. El Gobierno de Nayarit sanitizó a fondo el poblado cabecera municipal de Acaponeta. Y ayer ordenó un fuerte operativo coordinado en el que participaron la guardia nacional, policías estatales y municipales para disuadir a los ciudadanos a permanecer en las calles.
Las preguntas saltan: ¿Cuántos ilustres hace falta que fallezcan para que las autoridades hagan su deber? ¿Arellano Núñez habrá desatendido el decálogo de López Obrador? Y, sobre todo: ¿Saben nuestros gobernantes, de todos los niveles, lo que están haciendo en plena curva ascendente de la pandemia?.
SE MANTIENEN UNIDOS
El grupo de 8 gobernadores continúan con sus reuniones y acuerdos de forma independiente al Gobierno Federal.
Este viernes volvieron a juntarse ahora en Nuevo León, donde Jaime Rodríguez El Bronco, fungió como anfitrión.
Él fue el que solicitó a nombre de todos el sostener un diálogo con el mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador. Quieren volver a unir lazos para entre todos salir adelante de esta emergencia sanitaria. Esa ruptura que hace un mes y medio se dio, quieren volver a enlazarla. Vemos si el Presidente accede a esto y escucha las propuestas que tienen los titulares de los Estados.
Otra de las propuestas que realizaron es el trabajar de la mano con el Seguro Social y las empresas para ver de apoyar a estas últimas a que solvente el sueldo de los empleados que están en zona de riesgo, quienes no acuden a laborar porque el contagio del Coronavirus puede ser mortal en ellos.
Veamos cómo avanza esto.
EL EXAMEN, BIEN GRACIAS
De madrugada y sin que la ciudadanía se diera cuenta, eligieron a los Consejeros a la Judicatura. Los tres seleccionados: Claudia Esperanza Rivera Maytorena como Consejera Jueza, así como Tatiana Esther Anaya Zúñiga, e Iván Novia Cruz como Consejeros Ciudadanos, no pasaron el examen al igual que los otros aspirantes.
Se involucraron a las principales universidades para realizar este test que no sirvió nada.
Optaron mejor por elegirlos de acuerdo a las cuotas de partidos que fueron para Movimiento Ciudadano y el PAN.
Argumentaron que no podían posponer esta elección implicaría el riesgo de generar una crisis dentro del Poder Judicial estatal toda vez que los plazos casi se cumplen.
Es así como en la vieja usanza del dedazo se hizo notar en el Congreso del Estado.
Los 3 electos aparentaban que ya estaban listos para tomar protesta, toda vez que estaban vestidos con sus mejores galas. Es así como aceptaron el reto de vigilar al Poder Judicial. Veamos qué trabajo hacen los reprobados.