Regresa el Festival Parrillero con más clases y entretenimiento
GUADALAJARA, Jal., 17 de junio de 2020.- En un Congreso del estado de rodeado de vallas metálicas en pleno centro de Guadalajara ante la posibilidad de manifestaciones, acudieron a comparecer ante los diputados locales el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, el Fiscal General del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez y el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.
Y es que el tema es delicado y por demás doloroso para la ciudadanía. Fueron citados para hablar de la muerte de Giovanni López presuntamente a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos y la desaparición forzada de decenas de manifestantes en las inmediaciones de Calle 14 de la Fiscalía estatal el pasado 5 de junio.
El ombudsman jalisciense, Alfonso Hernández Barrón presentó un resumen del informe en el que aún trabajan resultado de entrevistas realizadas con las víctimas, familiares de Giovanni y los jóvenes privados de su libertad donde establece que se registraron graves violaciones a los derechos humanos y que la mayoría de la detenciones fueron ilegales.
En su defensa, el coordinador en Seguridad, Macedonio Tamez dijo que se ha satanizado demasiado la imagen de los policías ante los ciudadanos debido a estos hechos sin considerar que también son seres humanos expuestos a la violencia.
Mencionó que durante las manifestaciones resultaron lesionados 16 uniformados, el más grave, al que le prendieron fuego.
Por su parte, el Fiscal General del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que lamenta que esta corporación haya perdido la confianza de los ciudadanos.
Aseguró que seguirán las investigaciones tanto en el caso de Giovanni López y en el de las detenciones ilegales y admitió que la corporación es vulnerable de ser infiltrada por el crimen organizado.
Sin embargo, a pregunta expresa, Solís Gómez insistió en que de ninguna manera él dio la orden de detener a decenas de jóvenes cuando intentaban llegar a Calle 14 a manifestarse.
Algunos de los cuestionamientos de los diputados a los asistentes fueron en el sentido de estar indignados por los abusos policiacos y calificaron estos hechos como una página obscura en la Historia de Jalisco y exigieron que no queden impunes estos actos.
Hubo otras voces como la del diputado del PAN, Jesús Hurtado Torres quien dijo que si bien las manifestaciones tenían un origen legítimo, el movimiento fue contaminado por porros quienes tenían un plan perfectamente orquestado para hacer daño y darle un uso político a este tema.
Aseguró que están convirtiendo a Jalisco en una Caja China distractora para lograr olvidar que en México ya hay 18 mil muertos por Covid 19.
Afuera del edificio del Poder Legislativo ubicado en Avenida Hidalgo frente a la Plaza Liberación apenas llegaron unos cuantos manifestantes con una manta, pero sin generar destrozos, ante un intenso operativo de seguridad con oficiales antimotines resguardando este inmueble.