Más de 2 mil 700 toneladas de basura recolectan trabajadores en 2 días
GUADALAJARA, Jal., 12 de Junio 2020. Como resultado de la estrategia para mitigar inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara se presentó la adecuación y ampliación del vaso regulador de Avila Camacho, ubicado en la colindancia entre Guadalajara y Zapopan.
Esta obra permitirá la captación de hasta 180 mil metros cúbicos de afluente que corre por las cuencas de San Juan de Dios y Atemajac.
Para el vaso regulador Avila Camacho, la Secretaría de Gestión Integral del Agua a través del SIAPA, realizó acciones como la conformación de taludes, márgenes del canal y el vaso como concreto hidráulico armado, así como la edificación de la estructura para reducir la velocidad del flujo en forma escalonada a base de cuatro secciones de concreto armado en la desembocadura del arroyo Atemajac y un dentellón de dos metros al final de la descarga.
Otra de las soluciones para mitigar las inundaciones es el Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración que se construye al interior de Colomos III y que disminuirá el afluente que corre por la avenida las Palmas y su conexión con Avenida Patria, la obra presenta un 70 por ciento de avance y la parte pluvial quedara lista al 100 por ciento en dos semanas más con un volumen de regulación de 33 mil metros cúbicos, 13 mil 250 metros cuadrados de superficie y un tiempo de descarga de 10horas, la mencionada obra beneficiara a colonias como Lomas del Bosque, Atlas Colomos, Guadalajarita, Santa Fe y Altamira.