Buscan impulsar el desarrollo económico de las tonaltecas
GUADALAJARA, Jal., 8 de junio de 2020.- La reactivación económica en México y en Jalisco, debe ser ordenada privilegiando la salud y donde la sociedad, iniciativa privada y sector público se tienen que adaptar a un virus que permanecerá todo el 2020 y parte del 2021.
Así coincidieron expertos en salud y en economía en el panel virtual de Tec Salud, llamado el Rumbo a la reactivación económica: generando sinergias por la salud.
Durante esta sesión intercambiaron ideas sobre las condiciones que se requieren para la reactivación económica, además de la importancia de generar sinergia entre todos los sectores.
El economista, excandidato a la Presidencia de la República y ministro de Gabinete, José Antonio Meade, habló de que debe existir una reinvención profunda en todos los sectores, repensar las relaciones laborales, sociales y económicas, “reinventar la forma en que vemos la vida”, todo de acuerdo a donde se vive.
Explicó que la reactivación económica debe verse de una manera diferente de acuerdo a la realidad de cada estado, por sus características en cada uno en cuanto a su cultura y giros económicos, pero siempre pensando primero en cuidar la salud y prevenir los contagios.
En todos los estados se debe de observar primero el riesgo sanitario, lo que implica el riesgo también en el sector económico, y dado el riesgo en ambos, de ahí implementar protocolos, dijo.
La sociedad se tiene que adaptar a una nueva realidad en unión con el sector privado y público.
Por su parte, el rector de Tec Salud, Guillermo Torres, reconoció que el problema del Covid 19 no se solucionará este año, porque el virus permanecerá hasta el 2021, tiempo en el que vendrán “oleadas” de contagios.
Elogió las acciones en el programa Juntos por la salud donde se han fabricado ventiladores por manos mexicanas y se ha entregado apoyo en insumos a personal de salud.
Por su parte, el también economista Alejandro Poiré, decano de la escuela de Ciencias Sociales habló de la necesidad de la unión entre economía con la academia, como herramienta para un conocimiento útil.
Él coincidió en que se debe estar preparados de acuerdo al estado en donde se viva y de que los esfuerzos deben estar unidos entre iniciativa privada, sociedad y gobernantes, en un esfuerzo creativo.
El panel fue moderado por Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de Tec Salud.