Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
GUADALAJARA, Jal; 6 de junio de 2020.- Policías que realizaron la detención ilegal de decenas de jóvenes la tarde de este viernes actuaron por la libre, sin el mando del Ministerio Público y ya hay dos detenidos, uno de ellos comandante de alto rango, informó el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.
El funcionario señaló que desde que se supo de la manifestación en las instalaciones de la calle 14, se montó un perímetro para evitar confrontaciones con los quejosos, pero los elementos que detuvieron arbitrariamente a los jóvenes no respetaron ese perímetro y se condujeron por su cuenta.
Solís Gómez confirmó que en todo momento se dio instrucciones a los uniformados de permanecer dentro de la Fiscalía y hay pruebas de ello en las cámaras del C5.
“Deslindo al Gobierno del Estado de cualquier responsabilidad en los hechos que se están investigando, si hubo una arbitrariedad, la vamos a asumir como ministerios públicos, reitero que ellos lo hicieron sin el mando y conducción del Ministerio Público, los policías ingresaron a los jóvenes en celdas no habituales, no llevaron a cabo un registro de detención de personas ingresadas, violentaron todas las normas procedimentales de la Fiscalía y las procesales, hubo violaciones de garantías flagrantes por parte de estos policías”, explicó Solís Gómez.
De acuerdo con el funcionario estatal serían entre 15 y 20 los elementos que desobedecieron las órdenes; todos ellos serán investigados y se actuará en consecuencia. La situación legal de los ya detenidos será definida en las próximas horas.
INTERVENDRÁN TODOS LOS PROCESOS
El titular de la Fiscalía de Jalisco dijo que ya instruyó a la Visitaduría General y Contraloría General a intervenir todos los procesos de la Policía Ministerial y de Investigación para determinar qué otros policías actuaron de manera personal sin orden de un superior y “que cometieron estas atrocidades”.
Además, Solís Gómez ordenó localizar a policías testigos que puedan determinar una responsabilidad y en su caso, ser procesados. El funcionario solicitó el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y afirmó que la CEDHJ acompañará los procesos para evitar abusos.
NO HAY DENUNCIAS
Asimismo, el fiscal general informó que hasta el momento no hay una sola denuncia ante la dependencia que encabeza por desaparición de persona, por lo que invitó a cualquier persona que conozca de las desapariciones a que se presenten a las instalaciones de Calle 14 o Calzada Independencia para denunciar formalmente.
Para este fin se montaron oficinas especiales que funcionarán las 24 horas del día. En tanto, policías investigadores continúan visitando domicilios particulares de los jóvenes reportados como desaparecidos y desde ayer se dio instrucciones para proceder a su localización.