Recibe FIL Guadalajara más de 900 mil visitantes
GUADALAJARA, Jal., 4 de junio de 2020.- Dentro de las visitas a museos nacionales e internacionales, el turno del viaje es Bacalar, Quintana Roo, a la Fortaleza de San Felipe Bacalar, ahora museo fundado en 1965, que forma parte del Patrimonio Histórico Nacional según decreto de 1983.
Aquí se muestran los vestigios arqueológicos provenientes de la cultura maya así como aspectos de la vida de ésta cultura en la antigua Villa de Bacalar.
Este lugar fue construido para detener a los piratas ingleses, franceses, holandeses y de otras nacionalidades que llegaban navegando desde las islas del Mar Caribe a saquear las riquezas forestales de la zona.
El Castillo de Bacalar, como también se le conoce, se ubica junto a la Laguna de los Siete Colores y ha sido testigo de la historia protagonizada por mayas, españoles y piratas de todas partes del mundo.
En 1727 el gobernador de Yucatán, don Antonio Figueroa y Silva, mandó construir este fuerte colonial a base de piedras volcánicas, marinas y calizas, el cual quedó concluido ocho años después para frenar a los saqueadores que al principio arribaban a Bacalar por mujeres y comida, más tarde, en el siglo XVII, para conseguir palo de tinte.
En 1938, Nazario Buitrón Bernal, proveniente de Jalisco, llegó a Bacalar como comandante de la Partida Militar y se instaló en el Castillo de Bacalar donde por muchos años habitó y formó su familia; además de ser calabozo, dispensario médico y primera delegación.
También exhibe un mural del Maestro Elip Carmichael, el cual representa los hechos históricos más importantes de la región.
Además de la imponente construcción, podrás admirar diferentes piezas provenientes de la cultura Maya y la época colonial.
La colección exhibida está integrada por piezas arqueológicas mayas y objetos de la época colonial, como armas, municiones y utensilios de uso cotidiano, así como planos, mapas y cédulas informativas.
Su última restauración fue el 25 de marzo de 1983, en el que también se inauguró como museo. Sin duda, un lugar para visitar donde se pueden apreciar las tonalidades entre azul turquesa de la laguna de Bacalar.
Aquí el link para visitar el Fuerte San Felipe: http://sic.gob.mx/index.php?table=museo