
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 3 de junio de 2020.- Al detectar un brote de Covid 19 en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos y aplicar el Modelo Radar para diagnósticos más oportunos, son 21 casos confirmados entre el personal y un bebé recién nacido quien está grave porque presenta además otras enfermedades, confirmó el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.
“Hay seis médicos, 10 enfermeras, un biólogo, un técnico de archivo y tres recién nacidos, dos de ellos se encuentran estables y sin síntomas asociados a la enfermedad Covid 19 y uno de ellos se encuentra en estado de salud grave debido a condiciones propias de su nacimiento y con comorbilidad prenatal, persistencia de conducto arterioso, es decir, una enfermedad cardiaca congénita, hijo de madre preclámtica, bajo peso, restricción de crecimiento severo a su ingreso.”
Petersen Aranguren lamentó que el pronóstico de este recién nacido no es bueno por todas las complicaciones que presenta.
Agregó que desde que detectaron los primeros casos en este nosocomio, de inmediato aplicaron los protocolos de la contingencia, hay seguimiento diario a los pacientes y sus contactos.
Por el mismo motivo, han realizado 168 pruebas PCR en esta maternidad con 21 resultados positivos, 41 pruebas negativas y en espera de 106 resultados.
El secretario de Salud añadió que también realizaron una limpieza y sanitización exhaustiva del nosocomio, investigación epidemiológica y uso de equipo de protección.