
Buscan convencer a maestros de levantar paro por reformas federales
GUADALAJARA, Jal., 3 de junio de 2020.- En la recta final del Calendario 2020-A, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, lanzó un llamado a la comunidad docente a ser flexibles y sensibles con los alumnos, priorizar su salud mental y entender los tiempos que viven los jóvenes ante la pandemia por el Covid 19.
“Les invito a ser flexibles y replantear los objetivos de este semestre más allá del desempeño escolar. Recordemos nuestra vocación y el valor de acompañar el crecimiento de las y los jóvenes”.
Recordó que la Universidad de Guadalajara atiende estudiantes que viven en regiones y situaciones económicas muy diversas, donde la pandemia ha transformado sus vidas cotidianas más allá de las dinámicas educativas.
“Como institución tenemos la obligación de ser sensibles a su contexto. No todos los y las estudiantes de la UdeG tienen acceso a una computadora o internet, esto implica una gran desventaja y presión extra tanto académica como familiar”.
“Como docentes sabemos por experiencia que los retrasos o dificultades escolares eventualmente se resolverán de una u otra manera. En este momento es urgente priorizar la salud mental y tratar con empatía la situación de cada estudiante”, enfatizó.
Así lo manifestó en una carta enviada por correo electrónico a la comunidad docente, al reconocer que ha sido un gran reto continuar con la formación de los estudiantes “bajo las circunstancias que vivimos, desde la modificación de los programas, pasando por la adaptación para las labores académicas en casa hasta el acceso a un equipo o al internet”.
“He vivido en carne propia ese reto y quiero agradecer ampliamente su disposición para hacer frente a este panorama”, apuntó.
Reiteró que existen muchas estrategias para combatir el rezago educativo, por eso dijo estar convencido de que este es el mejor momento para que los docentes pongan en marcha la creatividad y ser flexibles con los estudiantes que viven realidades diversas.
Pidió aprovechar esta oportunidad para visibilizar esquemas que ya no nos funcionan y a dar el paso para cambiarlos.
“Uno de los retos más grandes es poner en práctica nuestra flexibilidad, creatividad y empatía”, subrayó.
El Rector General invitó a los profesores a compartirle cuáles son sus principales inquietudes y establecer los mecanismos correspondientes para resolver cualquier problema administrativo que pudiera haberse presentado.
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