Arrendará GDL vehículos recolectores de basura; hay propuesta ganadora
GUADALAJARA, Jal., 1 de junio de 2020.- Irregularidades hasta de sumas, así como poca transparencia en la partida especial del Covid 19 y cambios poco claros en partidas al presupuesto 2020 del Gobierno de Jalisco en infraestructura y obras, todas aprobadas por el Congreso de Jalisco, fueron detectados por un organismo social.
A través del hashtag #NuestroPresupuesto y luego de un análisis, según el organismo redestómala.mx las decisiones fueron apresuradas y sin ejercicio de gobernanza.
Las observaciones a la modificación del Presupuesto 2020 hablan de menos ingresos para Jalisco, errores publicados y aprobados, poca transparencia en la partida 4418 especial para emergencia Covid y en la exposición de la deuda de 6 mil 220 millones de pesos.
Señalan que Jalisco tendrá una reducción de 2 mil millones de pesos, equivalente al 1.7 por ciento del presupuesto, que reducirá dinero a dependencias como el Poder Judicial, Instituto de Justicia Alternativa, Auditoría Superior de la Federación y en parte al presupuesto de la Fiscalía.
Parte de esta reducción se debe a la baja en el cobro de impuestos que se espera en un 29 por ciento menos, como lo es el pago de licencias de conducir y registro de propiedades, entre otros, lo que se reflejará en una caída de ingresos para el gobierno, producto de la recesión económica por la pandemia.
En los ajustes al presupuesto, se estima también una baja de 2 mil millones de pesos para diversas secretarías y órganos, así como casi 4 mil millones en infraestructura y obra pública que se reasignaron y condicionan ahora, al nuevo crédito.
Se reasignaron también 3 mil 500 millones de pesos a la partida “Ayuda Erogaciones Imprevistas Pandemia Covid 19” en diversas secretarías.
Respecto a los errores hasta de sumas que se detectaron en los cambios al presupuesto, se habla de que algunas no cuadran y “dejan dudas sobre cómo podrán ser resueltas”, éstas presentadas en la reasignación al OPD Servicios de Salud y Hospital Civil de Guadalajara.
“Dos montos que exceden por $ 62,667,395.00 al total marcado para la Unidad Presupuestal de Secretaría de Salud, y que se arrastra el error hasta el Total General de reasignaciones”, según se lee en el documento expuesto.
Además de que el decreto publicado en el Diario Oficial, no incluye –dicen- toda la información del dictamen de decreto aprobado por el Congreso del Estado.
Destaca el análisis que “la Agencia Estatal de Entretenimiento, quien entre sus funciones está la organización de eventos masivos como las Fiestas de Octubre o los festejos del Grito de Independencia, y que razonablemente deberán de ser cancelados, no sufrió ninguna reducción en su presupuesto”.
De la partida 4418 de atención al Covid 19, señala que la reasignación de 3.52 mil millones de pesos a esta, comenzó desde antes de que se aprobara la modificación al presupuesto, “y su ejercicio está siendo parcialmente transparentado en el sitio web https://coronavirus.jalisco.gob.mx/transparencia-focalizada/”.
“Al ser una partida de transferencias para una emergencia, no existen reglas claras sobre cómo se debe de utilizar dicho monto, ni cómo se definen las prioridades para la ejecución de su gasto”.
En cuanto a la deuda aprobada por el Congreso del Estado, señalan que “será interesante revisar cuáles de los proyectos a los que se les quitaron los recursos en la modificación del presupuesto efectivamente recuperaron su asignación con la contratación de la deuda, y si alguno no la recuperó, la justificación de abandonarlo”.
Finalmente, se pronunciaron por ser más transparentes y realmente explicar qué pasará con cada una de las partidas aprobadas y sus correcciones.