Conforman 11 estados la alianza turística del Pacífico
PUERTO VALLARTA, Jal., 30 de Mayo de 2020.- La presencia del coronavirus pone en una difícil situación a las autoridades de Protección Civil, debido a que, en caso de tener que evacuar a personas de manera masiva y trasladarlas a refugios temporales, se deben tomar medidas extremas para no convertir estos espacios en centros de contagio del Covid 19.
Al respecto, Arturo García Pulido, el comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UPCYB), destacó que esta temporada será diferente a las anteriores, debido al binomio que representa los huracanes y la pandemia.
“Está complejo, pues el combinar Covid 19 con temporada ciclónica, precisamente por la cuestión de se tuviera que hacer una evacuación masiva”, dijo García Pulido, al indicar que se está trabajando en coordinación todos las corporaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno para atender esta situación.
Asimismo, debido a que el municipio de Cabo Corrientes se vio seriamente afectado durante la temporada 2019, García Pulido dijo que se está prestando particular atención en ésta municipalidad.
“En Cabo Corrientes es un poco más complejo, porque hay muchas comunidades que no tienen facilidades de acceso, por ejemplo todas las comunidades que están en la Bahía, es complejo llegar a ellas, pues únicamente por mar o por aire, entonces ahí se pone un poco más complejo”, destacó.
Sin embargo, añadió que ya se tienen instalados algunos refugios temporales, tanto en la cabecera municipal de El Tuito y las otras comunidades costeras que están fuera de la Bahía.
Y a pesar de que con el binomio coronavirus-huracanes la capacidad de los albergues tuvo que disminuir en un 30 a 40 por ciento, en Puerto Vallarta se tiene una capacidad de albergar a cerca de 3 mil personas, cuando en el 2019 se tenía cabida para unas 4 mil en 20 refugios temporales.
En lo que respecta a Cabo Corrientes, se trata de alrededor de 2 mil 500 personas en 18 albergues previamente establecidos.
Y es que toda vez que ha iniciado la temporada de ciclones tropicales, el Consejo Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta ha sido instalado en sesión permanente, en tanto que el de Cabo Corrientes, hará lo propio en el transcurso de los próximos días.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA