Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
PUERTO VALLARTA, Jal.- Al menos unos 100 mil trabajadores del sector formal e informal se han visto afectados por la pandemia del coronavirus, al perder su empleo o ver reducidos sus horarios laborales o ingresos.
De acuerdo con el presidente de la Coparmex en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Careaga Jiménez, a las afectaciones se suman los empleos formales e informales de ambos destinos turísticos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
“Tenemos una afectación de alrededor de 100 mil empleos, entre formales e informales, sumando los dos municipios y esto lo decimos con base a una estadística que tiene el propio seguro social”, expresó el también notario público.
Y es de acuerdo a las cifras proporcionadas por el líder empresarial, en Puerto Vallarta se tiene un registro ante el Seguro Social de alrededor de 75 mil empleos formales y en Bahía de Banderas entre 35 y 40 mil.
“Y la afectación es que algunos han perdido sus empleos, no tenemos la cifra exacta, pero la mayoría estimamos que en conjunto en tanto las actividades formales como informales, han tenido disminución por lo menos en un porcentaje de su salario”, expresó.
Otra de las afectaciones, añadió, es la disminución de sus horas laborales. Es decir, no se les ha corrido, pero sí están sujetos a los llamados “descansos solidarios”, que consisten en ni asistir a laborar cierto número de días a la semana, obviamente sin goce de sueldo.
El líder empresarial resaltó que Puerto Vallarta está relacionada con el sector turístico y es por ello que espera sea reactivada la actividad económica en el mes de junio.
“Evidentemente la actividad preponderante es la turística y es la primera que está afectada en este tipo de situaciones y es la última en recuperarse”, señaló.
Es por ello que se debe atender de manera muy particular el tema turístico en la zona, señaló, pues la recuperación de empleos y salarios tardará varios meses, pues el impacto ha sido considerable en el sector.