Liverpool, intratable en Champions, vence 2-0 al Real Madrid
GUADALAJARA, Jal., 28 de mayo de 2020.- Este miércoles se cumplen tres años del último título del Guadalajara, que de la mano de Matías Almeyda, se puso a uno de ser el máximo ganador en la historia del futbol mexicano. Si bien es cierto que Guadalajara conquistó su título 12 en el balompié azteca, éste llegó de una forma extraña, atípica para el club, envuelto en el papel de la controversia por la no sanción de una falta dentro del área chiva en tiempo añadido en el juego decisivo.
Todo comenzó desde la ida con un par de errores de Nahuel Guzmán que le abrió la puerta a su rival. En la vuelta, con el marcador 2-1 a favor de Chivas y el global 4-3, el nazareno del encuentro, Luis Enrique Santander, decidió dar cinco minutos de agregado, lo cual causó molestia en la banca de los rojiblancos. Pues bien, corría el 90+2 y Tigres atacaba en busca del empate: André Pierre-Gignac toca la pelota en los linderos del área, devolviéndole un pase a Ismael Sosa, este conduce por sector derecho y cae por una patada de Jair Pereira, Santander hace sonar su ocarina, las pulsaciones de la fanaticada local laten al máximo y sudan frío en lo que el central corre hacia los 16.50 y decreta un fuera de lugar, ante la incrédula mirada de Ricardo Ferretti en el banquillo y de Gignac, quien se lleva las manos a la cabeza, los reclamos de Guido Pizarro, Javier Aquino y compañía no se hicieron esperar.
Mientras Sosa yace en el césped tocándose la zona del impacto, Santander mantiene su brazo izquierdo en todo lo alto, muy seguro de la marcación y una vez cumplido el tiempo de reposición, Guadalajara se erigió, 11 años después, en monarca del balompié mexicano.
Al término del encuentro, Jesús Dueñas, lateral derecho de Tigres hizo fuertes declaraciones a los micrófonos de TUDN, en los que no se explica la designación del juez central en un juego crucial de Guadalajara, por tercera ocasión consecutiva en ese torneo:
“Sabíamos lo que representa Chivas, como dicen, la playera pesa, a los árbitros tal parece que les pesa, todas las divididas en increíble cómo se dejaban caer y a nosotros nos decía: ‘sigue, sigue’. Un penal que se la saca con marcar un fuera de lugar, es doloroso perder de esa manera, Chivas no necesita ayuda, también no entiendo por qué les pito toda la Liguilla de local, o sea, es algo que no entiendo de la Federación ¿cómo quieren mejorar la Liga? Ellos no necesitan ayuda, son jugadores que por algo están en la Final, representan a la Selección, entonces, da muchísimo coraje”, manifestó el también mediocampista.
El protagonista de la jugada, Ismael Sosa, señaló una vez culminado el duelo, que Santander no tuvo los arrestos suficientes para decretar lo que a su juicio todo mundo vio en el estadio.
“Se me hace una vergüenza que Santander no tuvo los h…os para marcar, es un penal que todos vieron, me da muchísima bronca porque hicimos las cosas bien, luchamos hasta el final y es una vergüenza que el árbitro nos robe el partido”, manifestó Sosa.
En tanto que Santander, habló sobre esa jugada que lo marcó para siempre en su carrera y en la que aceptó haberse equivocado.
“La gente no entiende que uno no sale a equivocarse. Sin duda (VAR lo hubiese ayudado), si hubiera el video tuviera otras tomas que no tuve en la cancha, el golpe de vista fue diferente a lo que, pasó”, aseveró Santander Aguirre.
Luego del festejo y la euforia por el campeonato, en la Federación decidieron congelar al silbante para el Apertura 2017, siendo desde entonces, curiosamente, que la institución tapatía comenzó con la racha negativa de cinco torneos de no clasificar a la Fiesta Grande. En ese certamen culminaron en el escalón 16, deshonrosa a todas luces para un vigente campeón.