Libros de ayer y hoy
BAJARON LA GUARDIA
No hay pico de pandemia y ni un fin, pero sí muchos a los que les vale.
En tan sólo un día el país registra más de 500 muertes por Covid 19 y de la misma forma acumula casi 3 mil 500 casos positivos más, sin embargo, y por una y mil escusas, la ciudadanía sigue saliendo a las calles como si no pasara nada. Mercados abarrotados, gente bebiendo en cervecerías y sin alimentos (como es obligatorio para funcionar ahorita), caminando por la calle y sin cubrebocas, incluso hay lugares, municipios enteros de Jalisco donde la gente dice no creer que exista la pandemia llamada Coronavirus, que todo es un invento de los gobiernos.
Tristemente estas acciones o pensamientos terminan aumentando las cifras. Este lunes Jalisco acumuló 9 personas fallecidas por el virus, el número más alto de muertes que ha tenido por el virus desde que inició la pandemia.
En tres días consecutivos, México ha registrado cifras récord en mortandad y casos por el virus; municipios que fueron llamados de la esperanza, (por no tener casos registrados) ya dejaron de serlo y es que cada día que pasa, el país comienza a pintarse de rojo a causa de la pandemia.
No podemos estar a expensas de que nuestros gobiernos, federal o estatal e incluso municipal, hagan bien las cosas, es nuestro deber y obligación cuidar nuestra salud y proteger la de los nuestros, ya si ellos, los políticos, hacen mal las cosas o con tinte político en ellos quedará.
Lamentablemente, aquí surge una pregunta, y como a los cientos de personas que sí se cuidan, ¿De qué sirve cuidarme si son miles de personas a los que les vale la situación?.
El cuestionamiento es muy justo ya que mientras más avanza la pandemia, son mas las personas que demuestran su falta de neuronas, realizan fiestas, reuniones, salen a beber, van a los tianguis, e infinidad de actividades que al fin de cuentas nos pone en riesgo a todos.
Se justifica a las personas que por hambre y necesidad salen a buscar algo para llevarse a la boca o que los suyos tengan para comer, sin embargo, estas personas en su destino a cumplir con sus obligaciones se habrán de topar con algún desadaptado y terminará contagiándolos, lo triste será que esa persona, que sólo buscaba un poco de comida para los suyos, les lleve muerte y enfermedad por culpa de algunos cuantos.
LA CULTURA PRESCINDIBLE
En uno de los diálogos de la siempre edificante Lista de Schindler, de Steven Spielberg, un aspirante a obrero calificado es cuestionado por sus actividades previas, por un nazi, sumamente mal encarado que elige quienes habrán de trabajar en la fábrica de Schindler. El aspirante indica que es profesor de literatura y de música. Es descartado de inmediato como un trabajador no esencial para el régimen hitleriano, que buscaba mano de obra para fabricar enseres que necesitara el ejército en el frente. El tipo, extrañado, se vuelve hacia su mentor y pregunta: «¿desde cuándo la literatura y la música han dejado de ser esenciales?
La respuesta parece estar en las prioridades de los gobiernos mexicanos, desde hace ya muchas décadas. Los frutos más preciosos del espíritu humano, englobados dentro de los presupuestos como la prescindible cultura, han dejado de ser esenciales para nuestros políticos. Es claro, normalmente los artistas son personajes instruidos, informados y de difícil filiación con amplias manadas de ovejas que son los públicos que adoran los políticos. Luego, los trabajadores no esenciales de la cultura no dejan votos, y son arduos para convencerlos a través de propaganda y redes sociales.
El clientelismo, que encaja en todos los partidos y proyectos políticos, no cuadra con la cultura. En Jalisco, parece que esta actividad es completamente prescindible. La prioridad última del Gobierno estatal que encabeza Enrique Alfaro, ingeniero de profesión, parece ser la cultura. Giovana Jaspersen, Secretaria de Cultura estatal, y quien sería simplemente una portavoz de Alfaro en estas decisiones, informó a maestros que participan en el programa de talleres artísticos en municipios que podría cancelarse el presupuesto para este fin. El dinero para implementar este programa, que abarca los 125 municipios del Estado, se reasignarían a la prioridad de la contingencia. Además, claro, del crédito de 6 mil millones de pesos. También el Fondo Jalisco, que tiene como objetivo la poco prioritaria cultura, podría desaparecer. Al fin y al cabo, es solamente arte.
Es como aquella anécdota, estrictamente histórica, de un Gobernador a quien una colaboradora solicitó permiso para impartir a través del DIF, talleres culturales para contribuir al empoderamiento de la mujer, y recibió por respuesta un lacónico: «Así déjalas, apendejadas me sirven mejor». ¿Será por eso que la cultura es no esencial para los gobiernos mexicanos?
SE REVIVE LA DIVISIÓN
La diputada aún del partido Morena, Patricia Meza Núñez, por su voto a favor del crédito estatal se ha convertido en una de las más famosas en redes sociales y en el ambiente político de Jalisco.
Odiada por muchos, querida por unos cuantos, la legisladora también se ha convertido en el punto de referencia para recordar la división que existe al interior del partido Morena y el por qué esta fracción al interior del Congreso del Estado y como partido estatal en la entidad no avanza.
Entre ellos existen dos principales corrientes en la de por sí reducida fracción parlamentaria que empezó con 9 diputados y ahorita se integra por 7 posiciones (porque oficialmente Patricia Meza sigue siendo de Morena).
Unos le rinden cuentas a la coordinadora Erika Pérez del grupo político de Carlos Lomelí y muy pocos a la dirigencia estatal de Hugo Rodríguez.
Y ya quedó muy claro. Mientras a las 10:00 horas que el presidente del partido en Jalisco ofrecía su tradicional rueda de prensa de los martes, a la misma hora, pero en palacio Legislativo, la coordinadora ofrecía otra rueda de prensa para anunciar que separaría a la diputada Patricia Meza de la fracción de Morena en el Congreso, situación de la cual el líder estatal ni enterado estaba y aceptó que la diputada nunca le avisó de esa decisión la cual asegura solo es atribución del partido.
Así las cosas en un partido que aunque a nivel nacional llegó hasta la presidencia con Andrés Manuel López Obrador, en Jalisco nomás no pinta.
CERVEZA A LA VISTA
Después de tres semana en que la cerveza se volvió en el líquido más difícil de conseguir, aún más que hallar un oasis en el desierto.
Este martes las tiendas de nueva cuenta vuelven a contar con este producto. Las torres de cajas repletas de botellas y latas ya se pueden observar en los comercios de las Zona Metropolitana de Guadalajara.
Los refrigeradores ya volvieron a ser utilizados para almacenar el alcohol que hace unos días se podía conseguir hasta en 50 pesos cada botella de 355 mililitros. Cuando su precio normal oscila los 14 pesos.
En redes a quien presumía que estaba bebiendo una cerveza, era considerado pudiente y empoderado.
Este día parece que ya llegó al fin esa sequía, toda vez que comenzaron a repartir lo que las cerveceras dejaron almacenado antes de que les obligaran al cierre a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Este lunes se espera que las fábricas de nuevo vuelvan a sus actividades para continuar con la producción del que nunca pensamos que se volvería el oasis en el desierto.