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GUADALAJARA, Jal., 26 de mayo de 2020.-Advierte la Asociación de Hoteles de Jalisco que existen aplicaciones de ventas de viajes en plataformas que tienen adeudos por casi 7 millones de pesos con 46 hoteles de la zona Metropolitana de Guadalajara por servicios ya prestados, lo cual es grave ante la delicada situación económica que enfrenta el sector por la emergencia sanitaria del Covid 19, detalló su presidente, Juan Carlos Mondragón.
«Estas agencias de viaje virtuales, en lo que va del año nos deben más de 5 mil cuartos noche que ascienden a un monto aproximado de 6 millones 418 mil 570 pesos, y el tema no es solamente que nos lo deban, porque eso podría caer en la cuenta corriente de los hoteles, aquí el problema es que ya son cuentas atrasadas con más de tres meses de atraso y lo peor de todos es que algunas empresas con las que veníamos platicando, veníamos negociando estos pagos, pues han dejado incluso de contestarnos el teléfono.»
Puntualizó que esta adeudo es solo en la capital de Jalisco, porque consideran que pueden ser más afectados más hoteles en otros destinos como Puerto Vallarta y Pueblos Mágicos.
Juan Carlos Mondragón hizo un llamado a esta empresa de agencia de viaje en línea a que pague sus adeudos, algunos que datan de más de dos años, para evitar demandas por parte de los afectados.
Los hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara enfrentan una de las crisis económicas más graves de la historia con una ocupación menor al 11 por ciento y con la obligación de seguir pagando nómina, impuestos y servicios, advirtió el director general de Hoteles Aranzazú, Pedro Martínez, quien hizo un llamado a las agencias de viajes en línea que tienen adeudos que les paguen para ayudar a mejorar esta situación.
«Nosotros tenemos impuestos por pagar, tenemos nóminas por pagar, servicios, luz, agua, gas, etcétera por pagar, hemos estado muy afectados, muchos de nosotros cerramos por algún tiempo, ahorita tenemos los suelos, ingresos por los suelos y nos urge se desatore esta situación.»
En representación de los más de 40 hoteles afectados por los adeudos, advirtió que de continuar esta situación existe el riesgo de que los clientes que hayan reservado y pagado con este servicio al momento de llegar a su destino les nieguen el servicio.