Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 23 de mayo de 2020. – Luego de los hechos violentos ocurridos este viernes en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, Jalisco, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) informó que permanece en el lugar para garantizar la atención a las víctimas y verificar que las autoridades atiendan y den seguimiento al caso con un enfoque de respeto a los derechos humanos.
La Comisión inició 113 actas de investigación, correspondientes a cada una de las personas privadas de su libertad con las que esta defensoría se entrevistó; y queja oficiosa por las personas que fallecieron en los hechos.
El organismo informó que desde que tuvieron conocimiento de los hechos ocurridos se estableció comunicación con las autoridades penitenciarias para obtener información, se abrió el acta de investigación 190/2020/IV y se dictaron medidas cautelares dirigidas al secretario de Seguridad del Estado y al director general de Prevención y Reinserción Social para:
Realizar las acciones pertinentes para garantizar la seguridad en la Comisaría de Sentenciados.
Proporcionar de manera inmediata atención médica adecuada a las personas lesionadas en los hechos.
Brindar información veraz y oportuna a los familiares de las personas privadas de su libertad, respecto al estado que guardan y de la situación que prevalece en ese centro de reclusión.
Además de estas primeras acciones, la CEDHJ, indicó que personal de esta defensoría, encabezado por su titular, se trasladó al lugar, donde se encontraba un grupo numeroso de personas que manifestaron ser familiares y amigos de personas privadas de su libertad, quienes solicitaron la intervención de esta CEDHJ para saber la situación de sus familiares.
Por ello, personal se dirigió al interior del centro penitenciario para entrevistarse con el director general de Prevención y Reinserción Social y con el director de la Comisaría de Sentenciados.
Las autoridades penitenciarias informaron que el único lugar en donde se registró conflicto fue en la Comisaría de Sentenciados y que los demás centros se encontraban en calma y operaban con normalidad.
La CEDHJ realizó un recorrido por las instalaciones de la Comisaría de Sentenciados, en donde se concretó la gestión para que las familias que se encontraban en la primera aduana de vehículos, en el exterior del centro, pudieran realizar llamadas. telefónicas y videollamadas con sus internos.
Por parte de la Comisaría de Sentenciados se integró un equipo de trabajadoras sociales que auxiliaron en el diálogo con las familias.
La CEDHJ solicitó varios puntos, entre ellos que informen a los familiares, que sufrague gastos funerarios derivados del fallecimiento de los internos y que atiendan a los lesionados durante el tiempo que dure su recuperación.
Que se coadyuve con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos que culminaron con la pérdida de vidas y lesiones.
Y finalmente que se tomen las medidas necesarias para garantizar a las personas internas la no repetición de hechos, entre otras acciones.