
Exhiben en FICTlajo beneficios de las terapias ecuestres
GUADALAJARA, Jal., 22 de mayo de 2020.- La Secretaría de Salud Jalisco notificó este viernes 67 casos nuevos de Covid 19, para acumular 1 mil 095 casos confirmados que están registrados en la plataforma federal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Sumando los del Modelo Radar sin en total 1594.
La Universidad de Guadalajara ha reportado 343 personas positivas al SAR-CoV-2 con quince casos nuevos, las cuales fueron detectadas por los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). A su vez, los laboratorios privados han identificado 156 casos confirmados con diez casos nuevos.
Además, la dependencia estatal notificó seis fallecimientos más, con lo que se llega a 102 defunciones por esta infección, registradas en 22 municipios de Jalisco.
La primera muerte que se reportó fue la de una mujer de 67 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de enfermedad cardiaca, obesidad, hipertensión arterial y tabaquismo. Ella, inició con sintomatología respiratoria el 17 de mayo, por lo que ingresó ese mismo día al Hospital General de Zona 14 y trasladada al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el 21 de mayo.
Se reportó además la muerte de un hombre de 63 años de edad, residente del municipio de Zapopan, con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, el cual comenzó con sintomatología sospechosa de COVID-19 el 14 de mayo, por lo que ingresó el 20 de mayo al Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, donde falleció el 21 de mayo.
La tercera defunción reportada corresponde a un hombre de 55 años de edad, residente del municipio de Puerto Vallarta, con antecedentes de obesidad, síndrome nefrótico y tabaquismo. El paciente inició con síntomas respiratorios el 13 de mayo pasado por lo que ingresó el día 19 al Hospital General de Zona 42 del IMSS en Puerto Vallarta y posteriormente al Hospital General de Zona 33 del IMSS donde falleció el 20 de mayo.
Un deceso más fue el de hombre de 90 años de edad, residente del municipio de Guadalajara, con antecedentes de diabetes e hipertensión arterial, quien comenzó con problemas respiratorios el 15 de mayo pasado, por lo que ingresó el 20 de mayo de al Hospital General Regional 110 del IMSS en Guadalajara, donde murió el 21 de mayo.
También se registró la defunción de una mujer de 70 años de edad, residente del municipio de Tonalá, con antecedentes de diabetes, obesidad e hipertensión arterial que comenzó con síntomas respiratorios el 03 de mayo pasado por lo que ingresó el día 07 de mayo pasado al Hospital “Dr. Valentín Gómez Farías” del ISSSTE en donde falleció el 16 de mayo.
La sexta notificación fue la de un hombre de 57 años de edad, residente del municipio de Puerto Vallarta, con antecedentes de diabetes, quien inició con sintomatología respiratoria el 10 de mayo pasado, por lo que ingresó el 14 de mayo al Hospital Naval de la Secretaría de Marina en Puerto Vallarta, donde falleció el día 15 de mayo.
Las 102 defunciones reportadas para Jalisco, por municipio de residencia, corresponden 37 a Guadalajara, nueve a Zapopan, tres a Tomatlán, dos a El Grullo, seis a Tonalá, una a Acatic, 15 a Puerto Vallarta, una a Tequila, una a Tecolotlán, cuatro a Tlajomulco, tres a Ocotlán, una a Colotlán, tres a La Barca, una a Zapotlán del Rey, una a San Julián, tres a Tlaquepaque, cinco a El Salto, una a Tepatitlán, una a Poncitlán, una a Ixtlahuacán de los Membrillos, una a Cihuatlán y una a Ayotlán; así como una residente de Nayarit, atendida en Zapopan.
El gobierno del estado de Jalisco también informa que la demanda de camas de hospital en Jalisco para la atención de pacientes con Covid 19 se reporta en 12.2 por ciento, respecto a la primera etapa del Plan de Reconversión Hospitalaria, lo que significa que la capacidad instalada tiene suficiencia en este momento para dar respuesta a los casos que requieran hospitalización.
Este porcentaje se ha mantenido estable la última semana, pese al registro creciente de personas que demandan atención hospitalaria. En la primera fase, la entidad dispone de 1 mil 328 camas de hospital específicamente para atención de enfermos por coronavirus. Se reportaban 169 personas sospechosas de coronavirus internas en diversos hospitales públicos y privados, 78 de estos son casos confirmados.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 8 mil 446 contagios por resultar negativos y tiene al momento un registro de 638 casos sospechosos. Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 14 mil 230 casos.