Liderará Begoña Rodrigo el Festival Gastronómico en la FIL Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 11 de mayo de 2020. Continúan las actividades del Festival Cultural de Mayo y dentro de sus eventos virtuales para este día destaca la opera que se llevó a cabo en 2009 en el Teatro Degollado teniendo como invitado a Japón en la edición 12 de este festival.
Será en punto de las 18:30 horas cuando comience la transmisión de Madam Butterfly, una de las óperas que mejor retrata, desde el punto de vista teatral, el drama íntimo de su protagonista.
Esa calidad dramática guía la puesta en escena de Moshe Leiser y Patrice Caurier, un drama de Cio Cio San que se potencia con una elegante síntesis de la tradición escénica japonesa y europea.
Refleja una relación que dejó de ser anecdótica a partir de los postulados teatrales de la dramaturgia contemporánea, con un montaje de una gran austeridad formal inspirado en los espacios escénicos centenarios del teatro japonés.
Esta historia de amor gira torno de Cio Cio San con el oficial Pinkerton y el trágico desenlace de la pasión.
Los espectadores se meten desde el principio en el rodaje de la puesta en escena. En el centro se muestra un hermoso cubo giratorio que ofrece distintas perspectivas de la casa estilo japonés del militar norteamericano.
Durante la función, una cámara habilitada sobre el escenario da cuenta del resultado del rodaje, lo que acentúa las muecas y los gestos los personajes.
La estética y poder de comunicación de esta obra es un elemento central para comprender, en parte, la génesis de una ópera como Madama Butterfly, en donde el interés de Puccini por la pequeña tragedia de una insignificante geisha, una adolescente vendida por un puñado de yenes a un marino norteamericano, sólo se explica por el atractivo imperecedero del melodrama y la fascinación visual que despertó en Occidente la última gran cultura abierta a la voraz e insaciable curiosidad del mundo.