Convocará Lemus a reunión regional de seguridad con estados limítrofes
GUADALAJARA, Jal., 10 de mayo del 2020.-La política y la maternidad sí se pueden combinar. El ejemplo claro en Lucía Pérez Camarena, quien ha dedicado su vida a desempeñar puestos de alta jerarquía y que le exigen dar lo mejor de sí, pero ninguno como el que realiza educando a sus hijos.
Licenciada en Ciencias de la Educación. Con diplomados en administración pública municipal; becada por la embajada norteamericana en el Internacional Visitor Leadership, le ayudaron a ocupar diversos cargos públicos.
Fue oficial mayor del Ayuntamiento de Tlaquepaque, diputada local, diputada federal suplente y presidenta del Instituto Jalisciense de las mujeres (2007-2012). También fue regidora del Ayuntamiento de Tlaquepaque de octubre del 2015 a septiembre del 2018.
Actualmente es asesora del PAN a nivel estatal y loca.
Toda una carrera que tuvo que hacer combinando su tarea de ser madre y esposa, algo que asegura, lo logró con la ayuda de su familia.
“Cuando fui diputada federal ellos (mis hijos) se quedaron aquí, entonces yo iba venía. Entonces ellos estaban pequeños, tendrían entre 9 y 10 años cuando me fui. Yo creo que ha de ver sido un poco difícil para ellos, pero tratamos de sortearlo de la mejor manera”, narra.
La actividad política de Lucia Pérez Camarena inició a muy temprana edad. Ahí comenzó su lucha porque la mujer tuviera voz y voto en el ámbito de las decisiones a nivel estatal y nacional. También colaboró en que las reclusas tuvieran mejores condiciones durante el cumplimiento de sus sentencias.
“He sido muy bendecida porque empecé a participar en el PAN cuando todavía la participación de las mujeres era muy poca, o sea sí había mujeres como las hay ahora, hay muchas, pero realmente éramos muy pocas las que estábamos en los ámbitos de toma de decisión. Entonces yo creo que mi primer logro fue que a los 24 años. Fui secretaria estatal de promoción política de la mujer y eso creo que me marco mucho el trabajar toda mi vida por las mujeres; después bueno, cuando estuve en Tlaquepaque me dieron la Comisión de Reclusorios como se llamaba de barandillas, y entonces pues todo mundo creyó que no iba a pasar nada, y la verdad fue muy interesante porque siempre estuvimos yendo a visitar cómo estaban y en qué condiciones”, revela.
Cuando estuvo en el Instituto Jalisciense de las mujeres Lucia Pérez pugnó por la prevención de la violencia contra la mujer; también desarrolló una iniciativa global junto con el Consulado Americano en pro de la participación política de las mujeres.
Este Día de las Madres, con este ejemplo se demuestra que las féminas de nuestro estado y de México tienen espíritu férreo para luchar por cumplir sus metas y una de estas sin duda es la de realizar la labor de ser madre, dando amor, comprensión y apoyo a los seres que más importan: los hijos.
Pese a que se ha realizado como profesionista exitosa, hoy en día Lucía reconoce que tiene otros objetivos.
“Mi prioridad ahorita es fortalecer todos los proyectos que estoy llevando a cabo, además de sacar adelante a mis hijos para que podamos seguir adelante”, finaliza.