Sector exportador de Occidente preocupado por futura relación con EU
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2020.- Sobre las notas publicadas en el New York Times, Washington Post, The Wall Street Journal y El País sobre cifras de contagios por Covid 19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que son empujadas por farmacéuticos y políticos con aspiraciones.
Añadió que le llama la atención que este viernes, día en que se espera el pico máximo de contagios por coronavirus en la Ciudad de México, aparecieran, casi sincrónicas, estas cuatro notas, seguidas de una amplia difusión por varios protagonistas de las redes sociales, algunos ligados a administraciones anteriores, a negocios de la industria farmacéutica y de los insumos médicos y unos cuantos con aspiraciones políticas.
«Estas notas, en particular la del New York Times, pareciera encontrar una discrepancia entre la información que produce el Gobierno de la Ciudad de México y lo que tiene integrado a nivel nacional el Gobierno federal; esto, evidentemente, ilustra o muestra, falta de rigor en la construcción de esta información periodística», agregó.
Ello, porque con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantiene una estrecha colaboración, además de que las autoridades sanitarias de los 32 estados del país son quienes generan la información.
Así «que la discrepancia que quiere encontrar esta nota (del New York Times), estriba en la documentación, precisamente de los casos de personas que fallecen con las características clínicas de Covid, pero no han sido confirmadas y como nosotros hemos anunciado, a los casos confirmados, aún faltan los casos que serán diagnosticados por dictaminación».
Añadió que su estadística aún está en espera de contemplar ese dictamen, porque es la mecánica rigurosa que sigue la vigilancia epidemiológica, pero conoce de todos los casos fatales que nos ha documentado el Gobierno de la Ciudad de México.
Reconoció que efectivamente, como ha comentado desde hace varias semanas, las muertes de personas que padecen Covid no siempre se pueden demostrar, porque las personas padecen coronavirus, con frecuencia, en un estado de gravedad que no permiten hacer las pruebas de laboratorio.
Agregó que también ha explicado que de estas pruebas de laboratorio, se podrían tomar las muestras correspondientes, aún después de la muerte, pero esto rara vez ocurre y entonces hay personas que pierden la vida, con las condiciones clínicas sugerentes de Covid 19, pero no se les registra así, porque no hay confirmación por laboratorio.
«Como ocurre en el mundo, es convencional que en la vigilancia epidemiológica, se tenga un mecanismo de diagnostico por dictaminación, el cual consiste en que un comité técnico analiza cuidadosamente el expediente clínico, los antecedentes epidemiológicos y puede formular una opinión, respecto a la probabilidad de que la persona, efectivamente, haya muerto por Covid», remató.
Información de Quadratín México