En Jalisco los feminicidas son perseguidos y castigados: Gobernador
GUADALAJARA, Jal., 8 de mayo de 2020.- Por si el Covid 19 fuera poco, autoridades de salud, alertan que los números de casos de dengue en Jalisco se dispararán en las próximas semanas junto con las lluvias.
Actualmente, el estado se ubica en el lugar número tres a nivel nacional, con 261 casos confirmados de dengue, esto a la semana epidemiológica número 18, pero se prevé que en la semana 24, es decir en mes y medio, el número se incremente.
Estos 261 casos hasta este viernes significan un incremento de casi el 30 por ciento, comparados con la misma semana epidemiológica del 2019, cuando se tenían registrados 188 casos.
El director de Prevención y Prevención de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, Carlos Ruiz Esparza Macías, lamentó que la tendencia sea al alza, porque dijo los casos se van a repetir como el año pasado que se tuvo un récord histórico, al cerrar 2019 con 11 mil 727 casos acumulados.
Informó a Quadratín Jalisco que de los 261 casos confirmados al día de hoy: 185 son no graves, 52 registran signos de alarma y 24 son casos graves.
En estos últimos casos, todos los pacientes se encuentran hospitalizados, cuentan con síntomas de deshidratación, sangrado, vómito y dolor de estómago.
Ante este pronóstico de alza en los casos, el funcionario de salud insistió en la alerta sobre las medidas de prevención que se deben seguir por parte de la ciudadanía.
Lo más importante y lo que inhibiría este repunte, es lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que no sirvan en el hogar donde se estanca el agua, ya que son los lugares preferidos para el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, cuyos huevecillos duran hasta un año en esas superficies y se reactivan con la humedad.