Vinculan a proceso a presunto asesino de Mauricio Cruz en Uruapan
PUERTO VALLARTA, Jal.- Al señalar que no existe descoordinación entre las autoridades sanitarias y penitenciarias para la atención del coronavirus al interior de los penales, sino falta de voluntad política y mayores recursos, Eduardo Guerrero Durán, experto en seguridad penitenciaria, dijo que es necesario acuartelar las prisiones para evitar mayores contagios.
Lo anterior al participar del webinar “Las cárceles: una bomba de tiempo en la contingencia”, en la que participaron especialistas como María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Saskia Niño de Rivera, directora general de Reinserta AC; Apolonio Armenta, titular de la Unidad del Sistema Estatal Penitenciario de Coahuila y Ana Pecova, directora ejecutiva de ‘EQUIS’ Justicia para las Mujeres.
Acuartelar penales
“Es bien sencillo. No puede entrar y salir nadie de los penales. Tienen que cerrar las visitas familiares e intimas”, dijo Guerrero Durán, al serle expuesta la situación que presentan los centros penitenciarios de Jalisco, donde en el caso de Puente Grande, hasta este martes 05 de mayo contabilizaba 63 casos positivos de Covid 19 y casos de sospecha como en el Ceinjure en Puerto Vallarta.
“Yo en lo personal creo que deben de acuartelar a la gente que trabaja dentro de las prisiones”, añadió el también excomisionado de Prevención y Readaptación Social federal durante el sexenio pasado, quien consideró que esto es para protección tanto de los custodios, sus familias y de las personas privadas de la libertad.
“No hay otra forma. Porque si tú estás permitiendo el ingreso y el egreso de oficiales, de gente de jurídico, técnicos, pueden ser (ellos los) posibles portadores de esta enfermedad. Entonces creo que la única forma es cerrando y tomando todas las medidas de protección”, añadió.
A la par, dijo se debe sanitizar todo el producto que entra al penal, tanto de alimentos e insumos. «Todos los oficiales deben traer sus mascarillas, sus guantes, cubrebocas. Estar revisando todos los días a los oficiales, a las personas privadas de su libertad, que no traigan algún síntoma”, subrayó.
Mayores recursos
De la misma forma, dijo que aunque parece que no hay coordinación entre las autoridades penitenciarias y de salud, lo que realmente es necesario es “voluntad política” y mayores recursos.
“La gente que trabaja dentro de los sistemas penitenciarios tienen una labor muy complicada, por la función que desempeñan. Y creo que se coordinan de manera correcta, con los recursos que se tienen.Es muy complicado hacerlo sin recursos. Sin recursos esto no funciona”, señaló.
Ejemplificó que no se puede operar un centro penitenciario con recursos limitados. “No hay una descoordinación, lo que pasa es que no alcanza los recursos cuando tienes un penal de 3 mil personas privadas de la libertad, con 50 oficiales de seguridad y custodia, y la mayoría de ellos con arriba de 50 años, entonces es muy complicado. No es que haya una descoordinación creo que es falta de recursos”, concluyó el especialista.