![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/Pago-de-mascotas-107x70.jpg)
Incluye pago de predial seguro para mascotas y de vivienda
GUADALAJARA, Jal., 5 de mayo de 2020.-La cantidad de personas afectadas por intoxicación al ingerir metanol en Jalisco aumentó a 78, son 25 fallecimientos y cuatro fueron dados de alta, confirmó la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco.
Al corte de este martes, del total de 78 pacientes 43 han sido dados de alta, mientras que otros 10 continúan hospitalizados.
De los recuperados, en ninguno de ellos se reportaron secuelas de daño visual al momento del egreso; sin embargo, la SSJ dará seguimiento a su evolución.
Las personas afectadas por este brote de intoxicación son residentes de los municipios de Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Valle de Juárez, además de Sahuayo del vecino estado de Michoacán. Dos casos tienen residencia en El Salto y Tlajomulco, pero consumieron el producto en Tamazula y Mazamitla respectivamente.
Los pacientes han sido atendidos en hospitales de los Servicios de Salud Jalisco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los Servicios Médicos Municipales (Zapopan, Guadalajara, Tonalá y el Centro Regional de Información y Atención Toxicológica), Hospitales Civiles de Guadalajara y hospitales privados.
En cuanto a las defunciones reportadas, corresponden predominantemente al sexo masculino con 23 y dos son mujeres, residentes de los municipios de Tamazula (14), Mazamitla (8), Zapotiltic (1), Ciudad Guzmán (1) y Sahuayo (1); con un rango de edad de 28 a 83 años.
Entre las personas que aún se encuentran hospitalizadas, un paciente del sexo masculino tiene daño importante en la retina y el nervio óptico en espera de su evolución para poder descartar o confirmar dicho diagnóstico.
La dependencia estatal explica que los daños a la salud a mediano y largo plazo, por consecuencia de la intoxicación con metanol pueden variar, y van desde afectaciones hepáticas, renales, neurológicas y de la función visual, principalmente del nervio óptico.
LOS NÚMEROS DE LA INTOXICACION
● 78 afectados en total
● 43 dados de alta
● 10 continúan hospitalizados
● 25 han fallecido (23 hombres y 2 mujeres)