Instala Tlajomulco su Consejo Económico y Social
GUADALAJARA, Jal., 1 de mayo de 2020.- Con la pérdida de más de 21 mil empleos en el último mes, que significan el 6.2 por ciento de los perdidos en el país, el estado de Jalisco tiene poco que celebrar este 1 de mayo del 2020, día del trabajo.
En medio de una crisis sanitaria mundial, nacional y local por el Covid 19, que se ha convertido ya en una pandemia económica; en la entidad 21 mil 535 personas habían sido despedidos, ello según el último reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STyPS).
Dice la dependencia que desde el 13 de marzo y hasta hace dos semanas, la cifra iba en ese número de despidos, aunque organismos empresariales del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y sindicales, pronostican que serán al menos 155 mil los trabajadores que se quedarán sin empleo en la etapa más crítica por el Covid 19.
Una situación nada alentadora y jamás vista en el marco precisamente de una conmemoración del Día del Trabajo.
Al cierre de febrero, cuando apenas iniciaba la pandemia para México, Jalisco cerraba con una cifra de un millón 837 mil 966 trabajadores adheridos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya para el cierre de marzo, la cifra había bajado en seis mil 26 empleados menos, es decir, quedaban registrados un millón 831 mil 940.
Sin embargo, ahora en abril, las mismas cifras de la STyPS colocan a la entidad como la cuarta en cuanto mayor número de trabajos formales perdidos con los 21 mil 535 menos; abajo de Quintana Roo, que ha sido el estado más afectado por pérdida de empleos principalmente del sector turístico con menos 63 mil 847 empleos; de la Ciudad de México donde han quedado en el desempleo 55 mil 591 personas y de Nuevo León con 23 mil 465 despidos.
En todo el país, el nivel de desempleo debido a la crisis económica generada por el Covid 19, hasta mediados de abril, se contaba en menos 346 mil 878 empleos.
Tan solo una Operadora Turística Hotelera que maneja este sector en una cadena de hoteles de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, despidió a dos mil 741 trabajadores.
La STyPS tenía registrados al día último de febrero, una población económicamente activa en Jalisco de tres millones 772 mil 715 trabajadores, de los cuales, dos millones 790 mil 56 se mantenían ocupados.
De los ocupados, un millón 869 mil 872 eran asalariados, el 65.6 por ciento de ellos con seguro social.
Pero la otra cara que mantiene en la incertidumbre a miles de jaliscienses, es que casi el 48 por ciento de la población ocupada, trabajan en la informalidad; situación que ha dejado sin ingresos a muchas familias ahora que han tenido también que dejar sus labores por el aislamiento.
De igual forma, existe el problema de que a muchos trabajadores, aunque no los corrieron, sí les disminuyeron sus jornadas laborales, o los descansaron algunos días, por lo cual sus ingresos se han visto afectados.
Hasta antes de la pandemia, a inicios de marzo, el promedio de ingresos mensuales en una mujer en Jalisco iba de los 6 mil a los 6 mil 500 pesos; mientras que el de los hombres de los 8 mil a los 8 mil 500, cantidad que seguramente con todos estos cambios, se ajustará a la baja.
En este escenario de pandemia por el coronavirus, conmemora Jalisco un 1 de mayo día del trabajo de 2020.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA