Entregan renovadas instalaciones de la Base 3 de la Policía de Zapopan
GUADALAJARA, Jal., 30 de abril de 2020.- En Jalisco, existen infancias o adolescencias que deberían de ser borradas de la realidad, sin embargo y como eso no puede ocurrir, existen lugares donde los apoyan a iniciar de nuevo después de haber cometido algún delito grave debido a que vivieron violencia o cayeron en el consumo de alguna droga y como consecuencia robaron, secuestraron o asesinaron.
Tal es el caso del Centro Tutelar de Menores Infractores ubicado en la colonia Miramar de Zapopan, donde actualmente cuenta con el registro de 19 adolescentes infractores los cuales son apoyados para olvidar sus malas decisiones y comenzar de nuevo a integrarse en la sociedad.
La vida ha marcado a estos 19 jóvenes desde su infancia, situación que los llevó a cometer algún crimen, por enojo, rabia contra quienes los dañaron o simplemente porque fueron integrados a la delincuencia por algún familiar o por descuido de los mismos.
Con edades de apenas 16 años, tres de los internos del Tutelar se encuentran recluidos por los delitos de feminicidio, secuestro y desaparición de personas; mientras que el mayor número de los 19 internos han cometido homicidio, situación que, a su corta edad, los pone contra la pared debido a que apenas inician su vida resonada.
Sin embargo, dentro del complejo cuentan con infraestructura deportiva, siendo 2 canchas de futbol y 2 más de usos múltiples en las que realizan practican voleibol y tenis para tratar de borrase el mal momento que pasaron. Además de que reciben servicios educativos, culturales y de capacitación.
El Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico del Estado de Jalisco (COCYDEJ) realiza 4 de los 5 ejes rectores de la reinserción con los jóvenes recluidos, donde los capacitan para el trabajo, siendo un área la elaboración de popotes ecológicos, de la misma forma le ofrecen una educación de calidad, así como acceso a la salud y el deporte.
El quinto eje rector de la reinserción, trabajo, queda de lado debido a que se trata de un centro de adolescentes.
Actualmente las y los menores recluidos en el Centro Tutelar están inscritos en el nivel escolar que les corresponde, siendo el nivel académico más alto el bachillerato, gracias a un convenio con el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, COBAEJ.
Los adolescentes son dotados de conocimientos y habilidades que pueden desarrollar al egresar, además de que se les brindan becas de capacitación para el trabajo.
Por su parte la Comisaría de Justicia para Adolescentes los supervisa durante su estadía, en seguimiento a lo establecido por la sentencia emitida por el juez correspondiente. Si la autoridad judicial cambia la sanción por alguna medida diversa a la prisión preventiva o al término de la sentencia ésta así lo establece, se otorga supervisión en libertad.
Por lo que, en este proceso de manera institucional y permanente, a las y los menores se les inculca como objetivo prepararse para la libertad e integrarse de nuevo con la sociedad.