Reciben bomberos de Tlajomulco capacitación en manejo de fauna silvestre
PUERTO VALLARTA, Jal., 30 de abril de 2020.-Se dice cada persona tiene un niño interior, ese que hace que uno vea la vida de una manera especial. Este 30 de abril en México se celebra el Día del Niño, y aunque este año será sin dudas una celebración diferente, por estar en el confinamiento domiciliario, esto no debe ser impedimento para festejar a los reyes del hogar.
Este día es una fecha conmemorativa que se lleva acabo anualmente en honor de los pequeños, cuya fecha y manera de celebración varía en el mundo.
Este día nace hace 95 años, en 1925, cuando fue proclamado el Día Internacional del Niño por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil. Desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países, en embargo en México se festeja todos lo 30 de abril.
Pero a pesar de que esta fecha refleja felicidad, su origen no lo es tanto, pues el Día del Niño se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando el conflicto global cambió la vida no solo las naciones en conflicto y a los ejércitos de éstas, sino que también impacto a la niñez que sufrió los estragos de la guerra.
Cuándo se festeja
En México, el Día del Niño se celebra todos los días 30 de abril, incluso el mes mismo es llamado El Mes del Niño, pero en otras partes del orbe la fecha varía.
Por ejemplo, en países latinoamericanos como Paraguay se celebra el 31 de mayo. En Colombia se festeja el último sábado de abril, en tanto que en Venezuela el tercer domingo de junio; en Uruguay el 9 de agosto y; en Brasil el 8 de octubre.
En Albania, Armenia, Angola, Bulgaria, China, Cuba, Ecuador, entre otros el 1 de junio; Alemania el 20 de noviembre, Japón el 5 de mayo, Turquía el 23 de abril, Hungría el último domingo de mayo, Estados Unidos el segundo domingo de junio, y así varía, de acuerdo al país y región del mundo.
Cómo lo celebran
Aunque los festejos son alegres y divertidos en su mayoría, la manera de hacerlo es diversa, pues al igual que el día de sus celebración, el cómo hacerlo es conforme a cada país o región del planeta.
En Japón la mayoría en las casas elevan banderas que tienen formas de pez carpa, ya que, según la creencia popular, los peces fuertes terminan convirtiéndose en dragones.
Otro nombre de la celebración nipona es Kodomo no Hi y en ella agasajan a los niños con golosinas especiales, como el kashiwamochi, un tipo de pastel de arroz relleno con mermelada de frijol rojo, o chimaki, una pasta de arroz endulzada.
En Turquía, cuyo festejo es el 23 de abril a toman con mas solemnidad, pues los niños asumen el poder de los funcionarios públicos de alto rango y gobiernan de manera simbólica por el día. Por ejemplo, firman órdenes ejecutivas, como lo hace el Presidente o ministros.
En el caso de Nigeria, que festeja a sus niños el 27 de mayo participan de un desfile nacional en el que cada niño lleva una bandera verde y blanca y compiten en concursos entre colegios y los ganadores reciben un premio. Algunos medios de comunicación permiten a los niños tomar el liderazgo.
Por su parte en Alemania, que festeja el 1 de junio y 20 de septiembre, debido a la unificación de las alemanias cuyas entidades tenía su fecha propia. En el país germano, los niños optan por asistir a juegos acuáticos o de destreza, música en vivo o deportes. Reciben golosinas y globo.