LA AHOGADA
LA OTRA CARA
El aislamiento por supuesto que es bueno para evitar los contagios de pandemia Covid 19. El #QuedateEnTuCasa trae ese gran beneficio.
Pero la otra cara del asilamiento, son las familias que no viven en las mejores condiciones para enfrentar un encierro así.
Hablo de miles de hogares donde el confinamiento y el vivir al día, genera estrés, irritabilidad y violencia.
Aquí entran las mujeres violentadas, que poco saben o por miedo, no denuncian la terrible situación que están pasando en estos días de encierro.
Abusos sexuales, golpes, gritos, explotación laboral y acoso, son algunas de las miles de denuncias, para ser exactos 116 mil, que si han alcanzado a llegar al 911.
Sin duda una fuerte llamada de atención para las autoridades, que deben estar atentas a casos extremos no se conviertan en un feminicidio, como lo advierten especialistas en la materia.
TIEMPOS DE DAR
Que bien se siente saber que hay grupos de ayuda a la gente en medio de esta pandemia, como ya lo hemos ventilado en este espacio.
Pero da más satisfacción, el ver como uno de los grupos que quizás pocos esperaban, se sumen a la noble labor de ayudar a los demás.
Me refiero a los jóvenes, los estudiantes de prepa de la UdeG que se han volcado a las calles a pedir alimentos para después repartirlos.
Fuera de instituciones, de marcas, de organismos, de siglas; los jóvenes son testigos de un hecho histórico que algún día contarán a sus hijos, a sus nietos: el Covid 19. Y qué bueno, que lo hagan en futro, con la satisfacción de hablarles y decirles que ellos fueron parte de la solución a alguno de los miles de problemas que dejó esta enfermedad, como lo fue el calmar el hambre de los que menos tienen.
SE PREVIENEN
Precisamente cómo es tiempo de dar, los diputados de Jalisco vieron que era un buen momento de contratar, sin licitación, un seguro de gastos médicos no solo para ellos, sino para todos los 644 empleados de Congreso.
Sí, pues que ahorita con lo de pandemia de coronavirus tienen que estar protegidos, no vaya a ser que lo necesiten.
Lo más increíble es que esto sea su prioridad cuando miles de empleos se están perdiendo, cuando hay que gente que no tiene ni para comer, y cuando el gobernador Enrique Alfaro se dice rebasado por las solicitudes de apoyo de los miles de habitantes que quieren algo de dinero para mantenerse en esta cuarentena.
Los legisladores decidieron que un millón 978 mil era mejor utilizado en ellos, que en donarlo a la población para la adquisición de despensas o cualquier otro tipo de ayuda ante la crisis.
Ojalá que de menos, de su bolsa, salga algo de dinero para hacer el bien a la sociedad, esa misma que les paga gracias a los impuestos.
HERRERA AL RESCATE
Luego de la demostración de poder personal del Presidente López Obrador, en su episodio frente al Consejo Mexicano de (hombres de) Negocios, a los que al menos llamó «corruptos», el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez media en la tensión y aporta datos elementales al debate, al grado de que en su mañanera de ayer, el Presidente baja el tono hacia los empresarios más poderosos de México y concede su beneplácito a la contratación de deuda con el BID.
Para aquellos que duden del impacto de la Prensa Internacional, la crónica de los hechos atraviesa por una entrevista que concede el Secretario de Hacienda al Diario El País, y que el menos en Europa, Latinoamérica y México, repercute.
En esta pieza periodística, Herrera explica con claridad al medio español que el Presidente se equivocó. López Obrador asumió como cargo a las reservas el presunto aval del Gobierno de México al préstamo gestionado ante el BID. Error.
Los empresarios gestionaron ente el organismo llamado BID Investment, encargado de vender créditos al Sector Privado, sin intervención de los Gobiernos. Es decir, que el CMN estaría contratando deuda privada, para colocar estos recursos, 12 MMDD, con el fin de apalancar a las MiPyMES durante esta crisis. El Gobierno de México está fuera de esta jugada.
Ya el Presidente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos (que quedó como único vocero del Sindicato Patronal, en lugar de Javier Lozano, quien duró menos de 12 horas en tal posición) le había twiteado a López Obrador que se dejara ayudar, pero la aclaración pertinente de Arturo Herrera resolvió el nudo gordiano.
Habrá que ver si los empresarios, acostumbrados a poner a salvo el dinero propio y a invertir el ajeno, cuentan con el liderazgo para hacer fluir estos dineros hasta quienes lo requieren. Por lo pronto, caso extraño, un funcionario del Gobierno Mexicano corrige un error del Presidente. Un medio Internacional da cuanta de ello y hasta Arturo Herrera fija fecha para iniciar la recuperación: 17 de mayo en algunos municipios y 1 de junio para las grandes ciudades del país: CDMX, Guadalajara y Monterrey. ¿Alcanzará el entusiasmo del Secretario para rescatar la confianza entre el gran capital y el Presidente? Por ahora parece apenas un paliativo en una fractura todavía vigente.