Más de 6 mil mdp deja el Buen Fin en comercios de Jalisco
TAMAZULA DE GORDIANO, Jal., 29 de abril de 2020.- Ya son 21 las personas que han perdido la vida en Jalisco y Michoacán por la ingesta de alcohol artesanal adulterado con Metanol, confirmó este martes el responsable de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Secretaría de Salud Jalisco, Hugo Mauricio Esparza Hernández.
En rueda de prensa conjunta con los presidente municipales de Mazamitla, Antonio Ramírez y de Tamazula, Francisco Álvarez Chávez y representantes de la Fiscalía estatal y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, dieron a conocer que ya son 56 personas afectadas y que desde que se levantó la alarma por este caso ya lograron incautar cerca de 400 litros de al menos 10 marcas de la bebida.
Sin embargo, de acuerdo con Coprijal, es la marca El Chorrito, de etiqueta naranja, es la que tiene altas cantidades de metanol, este desinfectante de uso industrial que es un veneno para los seres humanos. La dependencia agrega que el llamado para no consumir estas bebidas aplica para todo el territorio de Jalisco.
Los presidentes municipales de Mazamitla y de Tamazula de Gordiano añadieron que desde que supieron del primer caso, el sábado pasado, comenzaron el retiro de las bebidas, el volanteo y perifoneo y ahora con apoyos a las familias de las personas que fallecieron.
El director regional de la Fiscalía del estado, José Mercado Contreras explicó que ya está abierta la carpeta de investigación correspondiente y recabando las pruebas para acreditar el delito, una acción que realizan de oficio, es decir, sin denuncias, sobre todo para lograr la reparación del daño a las víctimas.
Hasta el momento se han detectado casos de intoxicación por esta bebida en los municipios de Mazamitla, Tamazula de Gordiano y Sahuayo, que pertenece a Michoacán.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA