Listo, operativo guadalupano en Guadalajara, esperan 700 mil fieles
GUADALAJARA, Jal., 28 de abril de 2020.-Las brigadas preventivas contra el dengue en Jalisco continúan sus labores de visita a las colonias consideradas más riesgosas conservando las acciones preventivas de sana distancia, en lo que va del año han visitado 26 colonias de Guadalajara, informó la Secretaría de Salud Jalisco.
Esta semana, un equipo de 45 brigadistas interviene 81 manzanas de la colonia Rancho Nuevo, en el municipio de Guadalajara, una de las afectadas por el brote de 2019, y donde localizaron positividad en la larva, informó el coordinador del programa de Vectores de la Región Sanitaria XIII Guadalajara, Miguel Ángel Becerra García.
“Lo que estamos haciendo son acciones de prevención contra el mosco trasmisor del dengue en la colonia, realizando acciones de control larvario y estamos entrando a los domicilios para explicarle a los moradores dónde se encuentran los probables criaderos de sancudos”.
Este equipo realizó una encuesta entomológica con la que determinaron, de manera aleatoria en los hogares, el índice de casos positivos de pupas o larvas en la zona; con ello se definieron las acciones preventivas a realizar, agregó el funcionario.
“Entramos a la casa acompañados del morador a nuestro lado para que el vea todos los lugares en dónde se detectan criaderos del zancudo como floreros pilas aljibes tinacos y todo aquel recipiente que pueda guardar agua, a la vez le explicamos cómo se debe de eliminar a través de la estrategia de lava, tapa, voltea y tira”.
Otra de las acciones son colocar larvicida en los depósitos donde se almacena agua como aljibes, tinacos, piletas y tambos “para que no se genere la larva del zancudo, explicando a los moradores de qué está compuesto el químico, su función, duración y cómo conservarlo para que siga actuando en los dos o tres meses de efecto”.
Becerra García aclaró que los brigadistas están debidamente identificados con chaleco y credencial de la SSJ, por lo que invitó a la población a que reciban y abran las puertas a los trabajadores de la salud.
El funcionario lamentó que en los hogares de la colonia Rancho Nuevo exista positividad de la larva, y dijo que por ello es importante actuar de manera preventiva.
“Aun cuando no está lloviendo tenemos baja presencia de la larva, recuerden que lo que busca el zancudo es agua limpia que esté estancada, por lo que fácilmente la puede encontrar en recipientes como cubetas, pila o botellas, el mosco siempre busca dónde reproducirse”.
Las acciones en la colonia Rancho Nuevo durarán una semana. Otras colonias intervenidas este 2020 son Miravalle, Clemente Orozco, Jardines de la Barranca, y La Ferrocarril.