Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2020.- Pobres, resultaron las 40 mil despensas que adquirió el Congreso del Estado para que cada uno de los diputados entregue mil, pero antes tendrán que enriquecerlas o, si no quieren invertir, al menos entregar dos por familia, con lo que se reducirá el número de beneficiados.
El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática dio a conocer que en números cerrados fueron tres millones de pesos los que se invirtieron en la adquisición de las despensas, por lo que el costo unitario es de 75 pesos. Con ese costo, no alcanzó para que las despensas contengan los productos básicos como frijol, arroz o azúcar.
Su contenido es: 400 gramos de avena, 330 gramos de soya texturizada, un kilo de harina de maíz y uno de harina de trigo, un paquete de 35 gramos de pasta de sopa, 135 gramos de galletas, dos latas de atún, una en aceite, otra en agua, dos rollos de papel higiénico, 500 gramos de lentejas, medio litro de aceite y 50 gramos de fécula de maíz.
Aunque en las fotos difundidas por el Congreso del Estado se ve un tráiler en la bodega de Segalmex ubicada en la salida a Quiroga, listo para iniciar el reparto de las despensas, algunas de las cuales se ven apiladas en una mesa, fue solo escenografía.
Diputados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México señalaron que se les informó que será después del 30 de abril cuando podrán recoger sus mil despensas en la bodega que indiquen para iniciar su distribución.
José Antonio Salas, Adriana Hernández, Antonio Soto y Ernesto Núñez, dijeron que lo único que tienen es el contacto de un empleado de Segalmex para ponerse de acuerdo en dónde las van a recibir y no conocen con precisión su contenido.
Sin embargo, reconocieron que en el grupo de WhatsApp donde están los 40 diputados ha habido muestras de inconformidad por el contenido tan pobre de los paquetes por lo que Soto y Núñez dijeron que el asunto sobre la mesa de la Junta de Coordinación Política, en la reunión que tendrán, probablemente mañana martes.
El diputado José Antonio Salas señaló que tal vez hizo falta ver otros proveedores que por el mismo precio ofrecieron productos básicos de consumo generalizado, lo cual todavía se puede hacer ya que todavía no se les entregan o con un poquito más que le pongan los diputados se pueden mejorar Adriana Hernández y Arturo Hernández coincidieron en que en todo caso se pueden tomar como una base y agregarles otros productos, como los que ellos están entregando aunque son despensas que oscilan en los 250 pesos, algunas incluso con frutas y verduras.
Ambos señalaron que además no se puede entregar lo mismo de manera generalizada porque hay adultos mayores que viven solo, personas con discapacidad, familias que tienen niños y bebés y lo que requieren es leche, cereales o latas porque no están en condiciones de elaborar tortillas con la harina que para otros puede ser útil.