¡¡¡Plop!!!/Salvador Echeagaray
NI MADRES
Muchas reacciones ha generado la comunicación en redes del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Si Alfaro tuvo un rasgo genuino de humanidad, y al verse al borde del llanto tomó su dispositivo móvil y escribió… O si algún comunity manager de sus cuentas en redes tuvo la ocurrencia de hacer parecer como ser humano al político; la pieza es todo un prodigio de comunicación política.
El lenguaje coloquial, que a muchos asusta y que en algunos medios provoca hasta auto censura, acerca sin duda el mensaje del Ejecutivo Estatal a las masas. Es difícil sustraerse al impacto de un «ni madres» bien aplicado, o a la generalización que califica a muchos, que han desobedecido las instrucciones para convertirse en parias de las redes.
Es poco probable también que, con una pieza de oratoria digna de Cervantes, el Gobernador hubiera enganchando con «la raza». La selección de los significantes, dirán los teóricos de la semiótica, fue inmejorable.
En cuanto al significado, la pretensión de convertir al hombre todo poderoso del más alto pico en la cumbre del poder estatal, en un simple ser humano que está al borde del precipicio, como tantos otros en el confinamiento, no tiene desperdicio. Además, mostrarlo (o mostrarse) cuestionado profundamente por su conciencia, despierta al líder que todos llevamos dentro, para conminar a sus huestes a seguir en la lucha virtual contra el enemigo más difuso que haya enfrentado ejército alguno en la humanidad.
Es ejemplar. Si Alfaro lo escribió de corazón poco importa. El mensaje ha llegado y en favor, o en contra, ha suscitado un tremendo impacto en las redes y también en medios nacionales, que le han cuestionado si realmente eso de “ni madres que nos vamos a rendir” lo sigue sosteniendo y sin dudarlo dice: sí.
PROYECTOS MEGA
Muchas voces empresariales coinciden en sugerir, señalar, aconsejar o de plano oponerse por todas las vías posibles a que el Gobierno Federal continúe sus megaproyectos: Dos Bocas, el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía. Esas mismas voces claman por créditos y apoyos para las empresas. Clamarán en el desierto. Hoy el presidente ofrece a la nación un paquete de tres millones de créditos, que enfoca directamente a los sectores menos favorecidos. Créditos que, a diferencia de otros regímenes, no llegarán a los organismos cúpula del empresariado, sino que pretenden dispersarse entre micro y pequeños empresarios o en auto empleados.
López Obrador ha definido su proyecto de nación y este no toca baranda en los esquemas tradicionales que hacen sentir confianza a los empresarios para poder invertir, obtener ganancias, generar empleos y producir riqueza. López Obrador transita por esquemas Cardenistas o de economía mixta, con participación directa del Estado como inversionista, asuntos que para muchos son del pasado, pero que para el presidente constituyen sus banderas en política económica. Y en esos asuntos, AMLO es firme.
Los 65 mil millones que ha puesto en el escenario la Secretaría de Hacienda y que, a decir de muchos analistas económicos significan el endeudamiento que ya habían anunciado, operarían, no como incentivos a la infraestructura y a las empresas, sino como estímulo fiscal a Pemex. Para muchos otra vuelta al pasado. Para el presidente, el estandarte del nacionalismo que busca revitalizar; la piedra angular de su política económica, la resurrección del Lázaro Cardenista, que hasta hace unos días parecía agonizante, en virtud de un mercado que hoy por hoy, atiende de manera pragmática a su entorno, y usa pocos criterios ideológicos.
TRISTE REALIDAD
Es lamentable pensar en lo que viene en medio de la pandemia del Covid 19, como son las muertes por esta causa, que hasta este jueves sumaban 19.
Sin embargo, es necesario prepararse para ello, y hablo tanto de familias, como para quienes ofrecen los servicios de inhumación y cremación y para las funerarias que se ubican en Jalisco.
Así como hay establecimientos de éstos que cumplen con las reglas al 100 por ciento tanto en sus licencias como en su manejo, también hay decenas de funerarias o negocios que se hacen llamar así, pero que no cumplen con los requisitos para poder atender este tipo de cadáveres, poniendo en riesgo a familias y a sus propios trabajadores.
Aquí es donde las autoridades tanto del Gobierno de Jalisco como de los mismos ayuntamientos, donde recaerá la operación final de atención a cadáveres que hayan fallecido por coronavirus, deben poner énfasis en la supervisión y detectar a las llamadas funerarias coyotes.
TLAQUEPAQUE POLITIZADO
En medio de una pandemia tan seria, los regidores de MC y de Morena politizan el tema de ayuda.
Apenas empieza el programa y ya hay dudas sobre a quién realmente se están entregando.
Imagine usted cuando termine y pase realmente a la auditoría a cada expediente.
Sea o no cierto lo que dice la presidenta municipal de que muchos ediles están aprovechando la situación para el “oportunismo político”, a ella le correspondería como primer edil, mediar, dialogar, conciliar y ser un poco más respetuosa en sus actitudes para precisamente, calmar tempestades en tiempos de crisis, porque su tono, para nada invita al diálogo, como se observó este viernes en su sesión de cabildo.
ADIÓS ASCENSO, BIENVENIDO EL DINERO
Se consumó lo que iba a ocurrir. En 6 temporadas no habrá más descenso y ascenso. Se termina el proyecto cómo se conocía al menos por un tiempo. No se sabe si volverá. Si realmente el proyecto que tienen los directivos de la Liga MX va a funcionar.
Los jugadores, dueños, presidentes y todos los integrantes de un club de ascenso, hicieron desde hace días una petición para que esto no ocurriera. Apelaban a la ultima oportunidad de que se frenara, peor no fue así. Se dio la noticia de la Federación Mexicana de Fútbol y no hay marcha atrás.
Los sueños de muchos de pertenecer a los grandes se esfumó. Ya no hay una meta por la cual luchar.
No así para las arcas de la Liga MX, porque si antes cobraban 120 millones de pesos a quien quería mantener su lugar en Primera División en lugar de descender, hoy la historia es muy diferente y más jugosa la propuesta.
Con estos cambios, el último podrá dormir un poco más tranquilo, porque su equipo no se va a bajar de categoría, pero ahora, de manera obligada, deberá pagar esos 120 milloncitos. Pero ahí no queda, el penúltimo donará a las arcas del futbol mexicano 70 millones y el antepenúltimo, 50 millones, nada más.
Si por algo ya no se pudiera reanudar el campeonato, Atlas tendría que pagar la suma más alta, luego Juárez (17) y al San Luis (16). Esto debido a que Veracruz que era el 19, fue desafiliado. Ellos sería los primeros benefactores.
¿En qué se van a invertir? Según en el desarrollo de los equipos. Se les darán 240 millones anuales a repartir entre partes iguales a cada club que quiera permanecer en el Ascenso MX y 60 millones igual repartidos entre los hoy afectados para que concluyan con sus compromisos pactados, porque el torneo ya terminó para ellos.
Ojalá que de verdad funcione el plan. Que regrese una liga más fuerte y con un proyecto más solito. Todo sea por el bien del futbol mexicano.